Bolivia Impacto Internacional Latinoamérica Noticias

Arce propone crear “grannacionales” para producir fármacos y alimentos

Arce propone crear “grannacionales” para producir fármacos y alimentos
Arce durante su intervención en la Cumbre / ACN
Durante la Cumbre de ALBA-TCP, el Presidente del Estado, Luis Arce planteó la creación de dos entidades “grannacionales”, una para la producción de fármacos y la otra orientada a los alimentos.

Durante la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Presidente del Estado, Luis Arce planteó la creación de dos entidades “grannacionales”, una para la producción de fármacos y la otra orientada a los alimentos.

Dicha propuesta surge como parte de un plan para enfrentar las consecuencias de la pandemia, originada por el Covid-19.

“Se hace necesaria la conformación de dos grannacionales, para parafrasear al comandante Chávez, de producción de fármacos en base a la medicina tradicional y ancestral de nuestros países y a los avances que se han logrado en varios de ellos, y la otra que garantice la producción y seguridad alimentaria en nuestros países”, declaró Arce.

De acuerdo con la definición de ALBA, el concepto de “grannacional” surge como alternativa al “transnacional” y consiste es empresas o proyectos de “producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas garantizando su continuidad y rompiendo con la lógica de la reproducción y acumulación del capital”.

El mandatario boliviano manifestó que el problema de la pandemia no se resolverá en seis meses y que pone en riesgo no solamente la economía mundial, sino también en riesgo la vida y la seguridad alimentaria, según reporte de la red Erbol.

Por tal motivo, recalcó su propuesta de crear dos “grannacionales” con el fin de que sean autosuficientes en la generación y producción de medicina, y garantizar la seguridad alimentaria.

Asimismo, denunció que existe en el mundo una “desigual concentración de vacunas”, en la cual sólo 1,1 por ciento de la población de bajos ingresos recibió la inoculación con una dosis.

“El capitalismo a mercantilizado todos los ámbitos de la sociedad y el sector sanitario no escapa a esta cruda realidad”, manifestó Arce.

En ese marco, el Presidente consideró inaceptable bajo cualquier contexto pero de manera especial en tiempos de pandemia la imposición de medidas coercitivas unilaterales, embargos, bloqueos económicos y sanciones como las aplicadas en la actualidad contra varios Estados miembros de esta Alianza (ALBA).

ARCE PIDE DISCULPAS A CUBA

La Cumbre de ALBA se programó para realizarse en La Habana, Capital de Cuba.

En su intervención, la primera autoridad de Bolivia volvió a pedir disculpas a Cuba por el trato a sus profesionales en salud en noviembre de 2019.

“Pedirle perdón a Cuba, a sus profesionales de la salud de este país por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019, de parte de quienes interrumpieron la continuidad democrática en mi país”, señaló Arce.

Finalmente, reconoció a Cuba “el gran apoyo” que brindó a Bolivia en temas de salud y la lucha contra el analfabetismo.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031