Gremio confirmó su descenso a la Serie B del fútbol brasileño después de una última jornada apasionante en la que vencieron a Atlético Mineiro pero salieron perjudicados por el triunfo de Juventude ante Corinthians. Un 2021 de pesadilla para el conjunto de Porto Alegre a pesar de tener en su plantilla jugadores de enorme nivel y experiencia como Douglas Costa, Rafinha, Kannemann, Diego Souza o Lucas Silva.
Hace apenas cuatro años Gremio se proclamó campeón de la Copa Libertadores. Un equipo que era un ejemplo a la hora de competir gracias a su fiabilidad defensiva. Un muro casi imposible de batir que además contaba con artillería para sacar los partidos adelante. La plantilla no ha empeorado en este intervalo de tiempo y la llegada de Douglas Costa hizo soñar a la entidad. Además, jóvenes como Ferreira apuntaban alto y otros como Jean Pyerre u otro recién llegado como Campaz debían afianzarse. Pero la realidad ha sido bien distinta y las consecuencias han llegado.
Hasta tres equipos campeones de la Copa Libertadores disputarán la próxima Serie B. Cruzeiro, Vasco da Gama y Gremio competirán para recuperar la categoría en un torneo cada vez más exigente e igualado.