“La seguridad y efectividad de las vacunas Sinopharm que recibirán niños entre los cinco y 11 años están completamente garantizadas”, señaló este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza. Asimismo, explicó que existe abundante evidencia científica y antecedentes internacionales sobre los beneficios del suministro de este inmunizante a menores.
La autoridad, en una entrevista por Bolivia TV, dijo que los padres deberán dar el consentimiento informado y acompañar a sus hijos para que puedan recibir las vacunas anticovid.
“Pedirle a la población que no nos dejemos llevar por opiniones, ni siquiera las que pudiera manifestar una autoridad como el Ministro de Salud. Hoy, la información está a disponibilidad de todo aquel que quiera consultar. Las evidencias han demostrado la seguridad y efectividad de las vacunas”, manifestó el ministro de Salud.
Auza sostuvo que “miles de millones de vacunas” ya fueron suministradas en el planeta. En el caso de Bolivia, “ocho millones de veces hemos demostrado que la dosis es segura,es efectiva y evita la complicación de la enfermedad por coronavirus”, dijo.
Añadió que “todas las vacunas han pasado estudios, fases de prueba y garantizan la total efectividad, para poder administrarla a la población en general y ahora a nuestros niños”, según reportó el diario Opinión.
Luego de que el presidente Luis Arce anunciara el miércoles la ampliación de la inmunización para menores de cinco y 11 años, el proceso comenzó esta jornada, en todo el territorio nacional. Con la llegada de un lote de donación de tres millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.
La autoridad recalcó que el esquema de inmunización será igual que el de otros grupos: Dos dosis con 21 días de intervalo entre la primera y la segunda aplicación.
El ministro explicó que la Sinopharm utiliza el “virus inactivado”, mecanismo usado para las vacunas desde el año 1950 para enfermedades como la rabia.
/RXVCH/