Se presentó una acusación formal contra el ex Director General de Migración del gobierno transitorio, Marcel Rivas, para llevarlo a juicio por el caso denominado “alertas migratorias”.
Los delitos de los que se acusa a Rivas son: Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias y Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.
Es investigado porque supuestamente instruyó la activación de alertas migratorias denominadas “informativas” sin cumplir el procedimiento de acuerdo a la normativa.
El fiscal Gustavo Balderrama explicó que la exautoridad presuntamente ordenó la activación de 455 alertas migratorias de manera directa mediante un instructivo a la Unidad de Control Migratorio y Arraigos, pero “no adjuntó ninguna documentación” o antecedentes de respaldo para su registro.
Activación de alertas “irregularmente”
De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio Público, se activó de manera irregular “alertas informativas” para personas relacionadas al ámbito político como exautoridades de Gobierno.
Asimismo, Balderrama sostuvo que las alertas migratorias se emiten por orden judicial o requerimiento fiscal, cuando existe una resolución de aprehensión o por unidades específicas de la Policía, como Trata y Tráfico de Personas o de Régimen Penitenciario.
Rivas presuntamente emitió alertas migratorias sin ninguna de estas solicitudes del 19 de noviembre de 2019 al 4 de noviembre de 2020.
Denuncia de Ministro de Gobierno
En noviembre de 2020, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció la emisión irregular de alertas migratorias de parte de Rivas, que según su criterio tenían el propósito de una persecución política contra exfuncionarios, periodistas, diplomáticos e incluso empresarios.
Actualmente, Rivas se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
/JDLF/