Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso ítems fantasmas: Reaparece Joaquín Crapuzzi y aclara la situación de su salida del país

El principal sindicado en el caso es el exfuncionario de la Alcaldía cruceña / Imagen referencial / Archivo
Joaquín Crapuzzi, exsecretario municipal de Recaudaciones de la gestión de Percy Fernández, fue visto en el aeropuerto Viru Viru. Afirmó que viajó a Panamá por un viaje que tenía programado desde hace ocho meses.

Joaquín Crapuzzi, exsecretario municipal de Recaudaciones de la gestión de Percy Fernández, fue visto en el aeropuerto Viru Viru. Afirmó que viajó a Panamá por un viaje que tenía programado desde hace ocho meses.

«Tenía boleto pagado desde abril para la boda de un amigo. Me compré el pasaje en una agencia y lo pagué en cuotas», manifestó Capruzzi en contacto con el diario El Deber.

Aseguró que hasta antes de abordar el vuelo no fue involucrado en el caso de los presuntos ítems fantasmas, por lo que no tenía citación para declarar ni restricciones de viaje.

«El que escapa de un país no sale de un aeropuerto. Una vez termine mi vacación, en unos 10 días, estoy dispuesto a declarar y apoyar en el proceso de investigación», aseveró.

Diputado del MAS

En horas precedentes, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, anunció que ampliará la denuncia por los supuestos “ítems” contra de Crapuzzi.

Asimismo, señaló que iniciará una segunda investigación por supuestos cobros irregulares en la gestión de Crapuzzi.

Alerta Migratoria contra sindicados

Las actuales autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra solicitaron ante el Ministerio Público la declaratoria de Alerta Migratoria contra 43 exautoridades de la gestión de Percy Fernández.

En tanto, el director general de Asuntos Jurídicos, Ever Mérida, manifestó que se presentó el memorial con el propósito de garantizar que estas personas respondan por el caso abierto en la Fiscalía.

«Se hizo la solicitud para que permanezcan en el país, luego la Policía y la Fiscalía definirán si los citan a declarar. Este grupo de personas es estratégico en la investigación, deben responder ante la justicia», explicó.

Investigados en el caso

El listado está integrado por los secretarios de los últimos diez años, entre estos incluso se agrega a Boris Salomón que asumió el 2014 la secretaría de Planificación; José Salvador Canudas, quien enfrentó un proceso por el caso dron y Raúl Hevia que ocupó la cartera de Salud.

Entre los más cercanos a Sosa están la secretaria de Planificación Sandra Velarde, y de Finanzas Roberto Áñez, quien ejerció como secretario de Parques y Jardines; Rolando Ribera de Movilidad Urbana y Desirée Bravo.

En la lista igual figuran secretarios de la última gestión del alcalde Percy Fernández, que también acompañaron el interinato de Sosa.

Entre estos el secretario de Gestión Institucional, Jorge Landívar; Merlin Melgar, que ingresó cuando se creó la Secretaría de Juventudes y Ezequiel Serres, que ejerció como secretario de Comunicación; entre otros.

Caso ítems fantasmas

Valeria R., esposa de un exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, presentó una denuncia por violencia familiar, además sostuvo que el exfuncionario de la Alcaldía cruceña, Antonio Parada cobraba por 800 ítems ilegales presuntamente ilegales.

Según la denuncia, Parada tenía un sueldo de Bs 12.000; sin embargo, con el cobro de sueldos por los supuestos ítems fantasmas adquirió inmuebles valuados en $us 500 mil y envió dinero en montos que van desde $us 82.000 y 1,2 millones a Estados Unidos.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031