Durante el fin de semana, la Red 144 de la Alcaldía de La Paz registró más de 240 llamadas de emergencias, debido a las lluvias que se registraron y que provocaron inundaciones y hundimientos de plataformas; esto a su vez derivó en taponamientos de embovedados de ríos y mazamorra en superficies que afectaron algunas viviendas de las zonas de la urbe paceña.
“Los casos más recurrentes son por humedecimiento de paredes, inundación de predios, en algunos casos hay hundimiento de plataforma de vía, esos son los casos que están teniendo mayor recurrencia”, informó este lunes a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Juan Pablo Palma.
Asimismo, explicó que, de las más de 240 llamadas, 180 fueron solicitudes de atención de emergencias que en su “mayoría han sido atendidas o evaluadas, ya sea por la subalcaldía correspondiente, por la Smgir o la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP)”.
Palma sostuvo que la mayor preocupación causada por las lluvias se centra en las zonas de Pampahasi, Kupini y parte de Villa Salomé, las mismas que colindan con el río Orkojahuira y que, fruto de la edificación de viviendas muy cercanas al afluente, ponen en peligro a los edificios, según reportó el diario El Deber.
Dos de los eventos que mayor problema han generado en los últimos días son los que sucedieron en el río Tangani Chico, en Plan Autopista, y el río Taypichuro en la zona Rosasani, Periférica.
En el primer caso, en dos oportunidades la lluvia colapsó el embovedado del río Tangani Chico debido a la gran cantidad de material de arrastre que el agua transportó y tapó el embovedado, hecho que provocó el daño de al menos tres viviendas.
En el caso del embovedado del río Taypichuro en la zona de Rosasani, la madrugada del sábado, personal municipal limpió la mazamorra que cayó por la lluvia y tapó un tramo corto del embovedado. El evento sucedió por tierra removida de presuntos loteadores en la cabecera de la cuenca y afectó a una vivienda y tres personas.
La autoridad aseguró que en las cabeceras de los ríos de Tangani Chico y Taypichuro hay movimientos de tierra sin autorización y corte de troncos, cuyos materiales son arrastrados a las cuencas que terminan tapando los embovedados y el desborde de mazamorra afecta a viviendas.
/RXVCH/