El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú firmó acuerdos y negocios en una reunión con su homólogo indio, Rajnath Singhhan realizada este lunes en Nueva Delhi, Capital de la India.
El ministro asiático indicó que su país «valora su asociación estratégica especial y privilegiada con Rusia».
«Me alegro de que se hayan firmado varios acuerdos, contratos, protocolos relacionados con las armas ligeras y la cooperación militar», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Defensa indio Rajnath Singh, quien describió las negociaciones como «productivas, fructíferas y sustanciales».
Asimismo, su homólogo ruso, Serguéi Shoigú señaló que el diálogo bilateral es una contribución esencial a la seguridad global y regional. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también expresó que las negociaciones fortalecen la asociación estratégica entre ambos países, según reporte del portal informativo RIA Novosti.
Dichas negociaciones precedieron la cumbre del Presidente ruso, Vladímir Putin y del primer ministro indio Narendra Modi, que se realizó este lunes.
Desde Moscú y Nueva Delhi tienen varios proyectos conjuntos en materia militar, incluido el misil de crucero supersónico BrahMos, el caza polivalente de quinta generación FGFA, la producción licenciada de aviones Su-30, tanques T-90 y la fabricación de fusiles automáticos Kaláshnikov en la ciudad india de Korwa, en el estado de Uttar Pradesh.
El material bélico de diseño ruso representa el 80 por ciento de la Armada india y el 70 por ciento de su Fuerza Aérea.
Finalmente, en los recientes años, las exportaciones militares rusas a la India incluyeron el suministro de cinco complejos antimisiles S-400 Triumf, cuatro fragatas del proyecto 11356 y un gran lote de sistemas de misiles antiaéreos portátiles Igla.
/MDCB