Desde el Ministerio de Salud se confirmó el domingo, el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina, en un viajero procedente de Sudáfrica, quién asistió a un evento laboral y regresó a su país el 30 de noviembre.
El paciente es un residente de 38 años de la provincia argentina de San Luis, estaba vacunado y en marzo habría tenido coronavirus. Dio negativo antes de su viaje de regreso a la Argentina, a donde llegó vía Estados Unidos. Cuando arribó al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, se hizo una prueba de antígeno y dio negativo. Ha estado en cuarentena desde su llegada.
Según el Ministerio de Salud de Argentina, luego se hizo una prueba de antígeno y PCR, a pesar de estar asintomático, y dio positivo en ambas. Las autoridades provinciales informaron a las autoridades nacionales y la muestra del paciente fue enviada al Laboratorio Nacional de Referencia para secuenciación genómica.
“Es una persona que viaja permanentemente a realizar cursos de capacitación y ya conoce los protocolos de ingreso al país, sumamente responsable, y eso nos ha permitido estar desde el primer momento atentos, desde el ingreso a la provincia”, sostuvo la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, reportó La Nación.
Cuatro de los contactos cercanos del paciente están en cuarentena y no presentan síntomas. Dieron negativo a través de las pruebas de PCR, pero volverán a hacerse una prueba al final de su período de cuarentena, según el comunicado del Ministerio de Salud.
“El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, indica el documento.
Asimismo, se hicieron algunas recomendaciones a la población. Principalmente, enfatizó en iniciar o completar los esquemas de vacunación para todas las personas a partir de los tres años y recordó que se debe usar el barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.
/GFS/