Un hombre que dio mollejas con raticida a unos perros de la zona Las Cuadras de Cochabamba recibió tres años de prisión. Presuntamente, al sujeto le molestaban los ladridos de los canes.
El 6 de noviembre, el acusado fue descubierto en el “momento justo” del delito, por lo que se procedió con una denuncia correspondiente, reportó el diario Opinión.
De acuerdo a la información proporcionada por la fundación Defensores de Animales San Roque, exactamente un mes después del delito, la Justicia dispuso la determinación para Steven Harold, por el delito de biocidio.
Las víctimas perdieron la vida
Producto del envenenamiento, dos de los animales perdieron la vida instantáneamente, mientras que otros dos quedaron afectados severamente y fallecieron posteriormente.
Los perros son: Sherman de 6 meses, Tobías de 4 años, Coquito y Dana, en concordancia con los datos facilitados por la fundación.
Fundación “San Roque” fue parte querellante
La fundación “San Roque” colaboró con la familia doliente, para que se haga justicia a favor de las víctimas, instando a denunciar hechos similares.
«Nos presentamos como institución junto al dueño de los perritos, para ser parte querellante. Él estuvo y está en la cárcel de San Antonio actualmente. Se hizo justicia para estas criaturas. Pedimos a las personas que sepan de casos de biocidio, zoofilia y maltrato que no se queden calladas. Tenemos abogado animalista, psicólogo y veterinario perito en estos casos», aseveró la entidad animalista.
En noviembre, el dueño de los canes manifestó en entrevista con los medios de comunicación: «Es una pérdida irreparable. Eran la alegría en el hogar».
Ley 700
La Ley 700, Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, establece el régimen para la defensa y protección de los derechos de los animales, como componentes de la Madre Tierra y parte de la biodiversidad nacional, promoviendo el derecho a la vida que tienen los seres vivos.
«Se sancionará con privación de libertad de dos años a cinco años y multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal», estipula un artículo.
/JDLF/