Niñas y niños de varias unidades educativas del nivel inicial en la ciudad de Oruro terminaron el año escolar 2021 sin interactuar, ni socializar de manera directa con sus pares, las clases virtuales debido a la pandemia impidieron este gran objetivo del cual las maestras se lamentan.
“Los niños que egresarán del nivel inicial en esta gestión no tuvieron esa oportunidad de poder interrelacionarse, interactuar con sus pares, esa parte que es importante de sociabilizar, que es fundamental en este nivel educativo, ellos no han tenido esa oportunidad”, apuntó la directora de la unidad educativa 12 de Abril, Aurora Vargas.
Alafaro
Ese mismo concepto tiene la directora de la unidad educativa “Oscar Alfaro”, Rosario Mamani, quien explicó que uno de los principales objetivos del kínder es socializar, desarrollar habilidades comunicativas y de interacción.
“En la interacción los niños desarrollan actividades como el habla, el escucha, y muchos otros más, un aspecto importante ha sido el desarrollo de la psicomotricidad, puesto que no es igual trabajar desde casa que contar con espacios amplios en las escuelas, todos estos aspectos hacen que podamos calificar de regular este año, pese a que maestros hicieron todo lo posible”, indicó.
Zamora
La directora de la unidad educativa “Edith Zamora de Paz”, Deysi Sánchez, manifestó su deseo de que al año los escolares puedan retornar a las aulas, para ello pide la participación de las autoridades en garantizar las medidas de bioseguridad.
“Esta modalidad a distancia nunca se va a comparar con las clases presenciales, porque con los niños se tiene que interactuar. Las maestras hemos habilitado aulas virtuales para interactuar a través de imágenes con niños, para que practiquen su motricidad fina y gruesa”, indicó la maestra de la unidad educativa “Rodolfo Soria Galvarro”, Patricia Martínez.
Este 7 de diciembre termina la gestión educativa, sin embargo, muchas unidades educativas ya dejaron de pasar clases con la esperanza de volver a las aulas en 2022.