En recientes horas, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), acusó al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa de incumplir con los requisitos para la designación de la exministra de Justicia en la gestión de Evo Morales, Sandra Gutiérrez como fiscal departamental de Tarija.
La senadora de oposición, Nelly Gallo, cuestionó la decisión de Lanchipa y manifestó que al ser Gutiérrez una exautoridad de Gobierno desacredita la labor del Ministerio Público.
“Los fiscales departamentales serán designados por el Fiscal General del Estado previa convocatoria pública y calificación de capacidades profesionales y méritos a través del concurso público”, manifestó la asambleísta, según reporte de radio Fides.
Luego de la renuncia “por presiones políticas” del ahora exfiscal departamental Wilson Tito Torrez, Lanchipa designó a la exministra de Morales como la nueva autoridad judicial tarijeña.
La renuncia de Tito Torrez al cargo de fiscal departamental generó repercusiones, tanto en los opositores como en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que le piden que demuestre las denuncias de acoso político en su contra.
Finalmente, Lanchipa restó importancia a las denuncias de Tito, a pesar que este, a tiempo de dejar el cargo, le agradeció por la confianza y aseguró que la cabeza del Ministerio Público no tendría ningún tipo de responsabilidad en la decisión tomada.
/MDCB