El principal agente investigador del caso Las Londras, en Santa Cruz, fue recientemente apartado de las pesquisas, hecho que causó malestar entre sus camaradas y la defensa de las víctimas, por considerar falta de lealtad a un trabajo responsable que realizaba en uno de los sucesos más complicados de Santa Cruz y el país.
El agente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) recibió la noticia el lunes sin ninguna explicación y fue obligado a hacer uso de su vacación.
De acuerdo con informes, el agente tiene la capacidad y el conocimiento pleno de la investigación que se realiza sobre las tomas violentas de tierras en la zona de Guarayos y toda la Chiquitania a manos de grupos armados de encapuchados, que no dudan en amenazar incluso a las autoridades, según reporte de El Deber.
Estas personas pregonan que forman parte del proceso de cambio del actual Gobierno, de la Central Única de Trabajadores Campesinos filial Santa Cruz y de los interculturales y de esa manera consumar tomas de predios y desalojar a los ocupantes, en su mayoría propietarios.
Asimismo, se conoció que en su lugar fue asignado otro agente que no conoce el origen ni los antecedentes del caso; sin embargo, debe seguir como asignado a las investigaciones.
Hasta el momento solo una persona permanece aprehendida. Se trata de Heber Canaza, quien fue identificado por las victimas del secuestro.
Informes de inspecciones del agente apartado
El investigador que fue apartado, realizaba las pesquisas desde hace más de dos años contra grupos armados de avasalladores en la región de Guarayos.
Entre los casos más sobresalientes registra la toma violenta a la propiedad de la familia Barbery, registrado a fines de 2020, así como el ataque a la propiedad El Encanto de la familia Yucra en mayo y la emboscada, secuestro, torturas a policías, periodistas y civiles en Las Londras.
Finalmente, en las diligencias, el asignado al caso elevó informes en los cuales se conoce la toma violenta de predios y operan integrantes del mismo grupo armado, quienes utilizan los mismos métodos. Entran con maquinaria pesada, usan armas de fuego, secuestran y torturan.
/MDCB