Bolivia Estado Impacto Noticias

Opositores: Designación de exministra como fiscal confirma “sometimiento” del Ministerio Público

Sandra Gutiérrez durante su posesión / El País
La exministra de Justicia durante la gestión de Evo Morales, Sandra Gutiérrez, fue posesionada como Fiscal Departamental de Tarija, lo que según la oposición confirma un “sometimiento”, “subordinación” y “cooptación” del Ministerio Público con el Gobierno.

La exministra de Justicia durante la gestión de Evo Morales, Sandra Gutiérrez, fue posesionada como Fiscal Departamental de Tarija, lo que según la oposición confirma un “sometimiento”, “subordinación” y “cooptación” del Ministerio Público con el Gobierno.

La posesión de la nueva autoridad de la Fiscalía de Tarija, se dio tras la dimisión de Wilson Tito Torrez al cargo, quien denunció que la “presión política” le impidió ejercer sus funciones.

Creemos

El senador de Creemos, Henry Montero, consideró que con la designación no se podrá mejorar la situación jurídica, reportó la red Erbol.

“Lo que hoy se ha consumado con la posesión de la nueva fiscal de Tarija demuestra que no hay indicios de que se pueda mejorar la situación jurídica en el país, con la independencia de poderes, ya que está nombrando una exministra que ha trabajado en el Ejecutivo con Evo Morales”, manifestó.

Senador Henry Montero / El Deber

Asimismo, sostuvo que el Ministerio Público está “teñido de azul y sometido al poder del Gobierno de turno”, afirmando que al MAS no le interesa reconducir al país y establecer la independencia de los poderes del Estado.

En tanto, la senadora, Centa Rek, recalcó que Tito renunció al cargo por presuntas presiones políticas.

Centa Rek / ANF

Comunidad Ciudadana

Desde Comunidad Ciudadana, el diputado Pablo Arizaga, aseveró que se confirma la “subordinación” del Ministerio Público y según su criterio la designación que hizo el Fiscal General Juan Lanchipa, es una presunta retribución de favores para “cuidar su cargo”.

Asimismo, indicó que ahora en Tarija, quienes tengan una ideología distinta a la del partido de Gobierno, tienen que “andar con el rosario en la mano”, afirmando que tendrán a su “verdugo” a cargo de la persecución penal.

Según su criterio, el MAS está sacando de la administración de justicia a las personas que podrían ser ecuánimes.

“Eso muestra el sometimiento, la manipulación, la situación discrecional en la que se está manejando el Órgano Judicial”, añadió.

Diputado Pablo Arizaga / Archivo Correo del Sur

Para la legisladora, Nelly Gallo, se perdió la credibilidad de la Fiscalía, puesto que la administración de justicia debe ser imparcial sin miramientos políticos.

El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, señaló que el MAS impuso “sin rubor” a la nueva fiscal.

“¿Alguna duda sobre la vergonzosa cooptación partidaria de la Fiscalía?”, cuestionó el exmandatario.

El senador tarijeño, Rodrigo Paz, mencionó que la afinidad política de la nueva fiscal departamental deja en duda la transparencia, moral y ética del Ministerio Público ante la población.

Gutiérrez en su posesión de 2014 como Ministra / Erbol

Postura de Lanchipa

Por su parte, Lanchipa señaló que la denuncia del exfiscal Tito “carece de seriedad”, porque supuestamente durante el ejercicio de sus funciones nunca manifestó algo sobre el tema.

“El actuar del Ministerio Público se enmarca en la norma y las injerencias deben ser desterradas”, añadió.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031