Bolivia Estado Impacto Noticias Política Portada

Gobierno deja a un lado Aasana y crea Naabol para administrar aeropuertos

Los aeropuertos amanecieron intervenidos / APG
Mediante un Decreto Supremo, el Gobierno de Luis Arce anunció este miércoles que se determinó suprimir Aasana y crear la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Mediante un Decreto Supremo, el Gobierno de Luis Arce anunció este miércoles que se determinó suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Esta decisión se toma en medio de un conflicto laboral, en el cual el sindicato de los trabajadores aeroportuarios anunció un paro indefinido desde esta jornada.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño anunció que hubo incumplimiento del ente sindical a compromisos de reestructuración, como las jubilaciones, solucionar el tema de las horas extras de administrativos y los supernumerarios.

Asimismo, señaló que Aasana tiene más trabajadores que ese Ministerio y que cuando se pretende reubicar al personal, el sindicato actúa en contra de la decisión.

“Al haber hecho todo el esfuerzo posible y no haber un entendimiento y poner en riesgo las operaciones de transporte aéreo, es que hemos tomado la decisión de suprimir Aasana”, manifestó el titular de esa cartera de Estado, según reporte de la red Erbol.

Aclaró también que la nueva empresa Naabol acogerá a todos los funcionarios de Aasana que “quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”.

Los activos de Aasana pasarán a Naabol

De esa manera, Montaño afirmó que en Naabol se subirá el salario de técnicos en un 30 por ciento y se brindarán mejores condiciones de salud.

El Ministro aseveró que se respetará los derechos de los trabajadores y que existen los recursos para solventar los gastos para la liquidación laboral.

Informó que para las operaciones aéreas existe un plan de contingencia que está en marcha, por lo cual se garantiza los vuelos de hoy, esta semana y todo el mes.

“Agresión a la dignidad de los trabajadores”

“Es una agresión directa la dignidad de los trabajadores”, fue la declaración inmediata y con molestia del ejecutivo de Federación Nacional de Trabajadores de Aasana, Einar Roca, ante tal anuncio del Gobierno de suprimir esta entidad y crear otra para la administración de aeropuertos.

“Esto es un atropello directamente al trabajador lo que está haciendo el Ministro de Obras Públicas”, manifestó Roca.

El dirigente sindical consideró también que el decreto es inconstitucional, porque Aasana fue creada mediante ley, que es una norma superior.

Roca aseguró que Naabol no funcionaría, porque tiene las mismas características de Aasana de ser una entidad descentralizada con recursos propios.

Finalmente, el representante del ente afectado lamentó que se suprima una entidad de 54 años y aseveró que así se demuestra la incapacidad del ministro Montaño.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031