Orureño David Ninavia gana oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

132
David Ninavia con la tricolor boliviana al final de la prueba en la cual ganó medalla de oro

En una carrera espectacular la noche de este martes, con cabeza fría y manteniendo la paciencia para apoderarse de la punta en los últimos 2 mil metros, el atleta David Ninavia obtuvo la medalla dorada en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 en la prueba de 5 mil metros planos; la orureña Sofía Luizaga también cumplió una gran campaña llegando en el cuarto lugar en 10 mil metros planos.

Una noche de ensueño para el atleta que forma parte del Centro de Alto Rendimiento de Oruro, participó este martes por la noche en el estadio “Pascual Guerrero” de la ciudad de Cali (Colombia), en el marco de esta competencia.

El atleta orureño en plena competencia, se mantuvo entre los brasileños en la primera parte | Walter Challapa

La estrategia utilizada por el atleta boliviano tuvo sus frutos, hasta los primeros 3 mil metros se mantuvo en el segundo pelotón que acompañaba a los fondistas brasileños que tomaron la posta desde el arranque de la prueba, en las últimas cinco vueltas al perímetro del escenario deportivo con un total de 2 mil metros, Ninavia comenzó a imprimir una velocidad igualando a los primeros de la competencia y luego superándolos llegando a la última vuelta con una distancia considerable que selló la obtención de la primera medalla de oro para Bolivia en los Panamericanos Junior.

La posición final en los 5 mil metros varones quedo con David Ninavia de Bolivia (14’21”36) en primer lugar, Fabio Jesús Correira de Brasil (14’30”31) en segundo puesto y José Luis Chaupin de Perú (14’31”70) en la tercera colocación.

LUIZAGA

La atleta orureña Soria Luizaga también tuvo participación en la competencia de 10 mil metros planos, ocupando la cuarta casilla en una competencia bastante dura. Más allá de ello la participación de la orureña fue sobresaliente con un registro final de 35’28”80, el primer lugar fue para la peruana Sofía Mamani (34’43”80), el segundo lugar quedó en manos de la mexicana María Ruiz (35’02”77) y el tercer puesto fue para María Da Silva de Brasil (35’10”83).

La atleta orureña tiene una participación pendiente en los 5 mil metros planos con la esperanza de subir al podio.

Soria Luizaga terminó cuarta en 10 mil metros, emocionada junto a su entrenador Marcelo Peñaranda