Se investiga si una parrillada de policías fue el motivo del descuido que permitió la fuga de cuatro internos del penal de Cantumarca del departamento de Potosí, según informó este lunes el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Asimismo señaló que se abrió una investigación al grupo de policías que estuvo a cargo de la seguridad del penal potosino de Cantumarca, el fin de semana cuando reos huyeron mientras los guardias compartían una parrillada, según reportó Brújula Digital.
A las 17:00 horas del domingo, cuatro privados de libertad del penal de Cantumarca huyeron del recinto. Doblaron los barrotes de su celda y pasaron el muro perimetral de la cárcel con el uso de una escalera.
Limpias explicó que los policías que estaban a cargo de la seguridad ya pasaron a ser investigados por la Dirección General de Investigación Policial Interna (Didipi), bajo la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
El director de Régimen Penitenciario sostuvo que informes preliminares señalan que en horas precedentes a la fuga, los guardias compartieron una parrillada en las afueras de la población penitenciaria, según reportó Página Siete.
Dijo que esta denuncia está en investigación para establecer si es que la actividad distrajo la atención de los guardias para ocurra la fuga.
Los reclusos que huyeron fueron identificados como Rubén Vaca, de 21 años, detenido por narcotráfico; Alfonso Laime, de 31 años, acusado de violación y feminicidio; Emilio Gutiérrez, también de 31 años, procesado por feminicidio, y René Ramallo Tola.
El funcionario dijo que se activaron todos los mecanismos de investigación para lograr la recaptura de los reclusos.
Agregó que las cámaras de seguridad del penal tienen desperfectos, por lo que se realiza un plan para instalar nuevos equipos, según reporte de Red Uno.
/RXVCH/