El exministro de Educación, Adrián Quelca, fue denunciado nuevamente; además del proceso por presunto tráfico de influencias en exámenes y ascensos, ahora se le sindica de un nombramiento irregular, informó Abel Loma, abogado de la viceministra de Educación Superior de Formación Profesional, Aurea Balderrama, que es la querellante.
Loma señaló que la denuncia se dio porque presuntamente Quelca nombró de forma irregular a Agustín Tarifa como Director de Educación Superior del Ministerio de Educación.
Asimismo, detalló que Tarifa supuestamente sólo cumplía con el título de bachiller, pese a que debía tener al menos una licenciatura y cinco años de experiencia para ser designado en el cargo.
El jurista explicó que este segundo caso es por los tipos penales de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes. Hasta este martes, el abogado aún esperaba la respuesta de la Fiscalía sobre la admisión o no de la querella presentada el viernes anterior.
Caso tráfico de influencias
Tarifa también está implicado en el caso de tráfico de influencias, por lo que recibió detención preventiva en el penal de San Pedro.
En este proceso, el exfuncionario presuntamente recibió instrucciones de Quelca para favorecer o perjudicar postulantes a cargos directivos, además de enviar archivos de exámenes a personas que quería beneficiar ilegalmente.
Loma denunció que Quelca supuestamente acude a “chicanas” jurídicas para evitar la realización de la audiencia de medidas cautelares, como la presentación de un incidente de actividad procesal defectuosa.
La audiencia para tratar el incidente se debió realizar este martes, pero Quelca se presentó sin su abogado, lo cual obligó a suspender el acto. Según Loma el exministro sólo “busca dilatar” el avance de este proceso.
/JDLF/