“Sería lo mejor que le podría pasar a Bolivia, que sea federal, pero no en la situación actual de confrontación, porque Santa Cruz sale por este tema; hay problemas, un expresidente le responde y la solución es el federalismo”, manifestó este martes el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
El burgomaestre señaló que no es el momento para discutir respecto al federalismo, debido a la coyuntura por conflictos sociales en el país.
Reyes Villa indicó que la propuesta debe de hacerse en un momento de “responsabilidad”, de “paz” e “interacción” mediante un pacto social, pero «de que tiene que hacerse, tiene que hacerse”.
“Yo no creo que ahora sea el momento de hablar (de federalismo) porque estamos en un momento de conflictos sociales de diferentes sectores. Estamos viendo marchas, paros y hablar ahora de federalismo y creo que es echar gasolina al fuego”, subrayó.
Propuesta de federalismo divide criterios en el país
La propuesta de luchar por el federalismo en Bolivia, fue realizada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien considera que es la “única forma” de “frenar” el centralismo del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Desde el Gobierno, señalaron que la iniciativa lanzada carece de seriedad cuando se lo plantea en función de un adversario político y supuestamente “abre el riesgo” de que alguno de los departamentos apueste por “intentar independizarse” en el tiempo.
Por su parte, desde Comunidad Ciudadana (CC), el senador Rodrigo Paz, indicó que quien se opuso rotundamente a las autonomías fue Evo Morales.
“El primero en oponerse a las autonomías fue Evo Morales. El MAS tiene esa habilidad, ahora va a querer ser el padre del federalismo seguramente, así como en su momento negó la autonomía, ahora quiere ser el padre de la autonomía”, manifestó Paz.
/JDLF/