Bolivia Impacto Noticias

Caso Las Londras: INRA reconoce el 10% a favor de productores y el 90% como tierra fiscal no disponible

Un grupo de avasalladores construyó un galpón en Las Londras / El Deber
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), mediante una resolución reiteró que solo un 10 por ciento del área de Las Londras, del departamento de Santa Cruz, es reconocido como tierra de uso agrícola, a favor de productores de este lugar.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), mediante una resolución reiteró que solo un 10 por ciento del área de Las Londras, del departamento de Santa Cruz, es reconocido como tierra de uso agrícola, a favor de productores de este lugar.

El 90 por ciento de este terreno se encuentra en la Reserva Forestal de Guarayos, por lo que es tierra fiscal no disponible.

El 29 de octubre, el INRA dio a conocer el primer informe técnico sobre la situación jurídica del área, en la que se la declaró como tierra fiscal no disponible, ante el conflicto por la tenencia del predio.

Conflictos de avasalladores

El terreno está ubicado en el municipio El Puente, de la provincia Guarayos, en Santa Cruz es disputado por campesinos, que se identificaron como interculturales, y por productores asentados en el lugar, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

Los denominados interculturales, el 28 de octubre ingresaron por la fuerza en la zona, emboscaron y secuestraron a un grupo de 17 personas, entre policías, trabajadores agrícolas y periodistas que llegaron para dar cobertura a la toma de tierra.

Según relatos de las víctimas, el grupo armado torturó a estas personas por siete horas. Hasta la fecha no hay ningún detenido por este hecho, pese a las órdenes de aprehensión contra los presuntos cabecillas.

Situación legal

La pasada jornada el director del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas, en contacto con la cadena televisiva nacional Bolivia TV, explicó que con esa resolución, el INRA- Santa Cruz “ya no tendría competencia” respecto a ese predio ni en el conflicto que se produjo por la tenencia del lugar.

Asimismo, reveló que en agosto se remitió la carpeta del predio junto con una propuesta de resolución final de saneamiento.

“Mañana (este martes) o pasado mañana (miércoles) ya se conocerá si se terminaron con las notificaciones a las partes porque ya existe una resolución final del proceso y con eso concluye nuestra competencia respecto de dicho predio”, aseveró.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930