Las primeras autoridades de las ciudades capitales del país y El Alto exigieron una reunión al Presidente del Estado, Luis Arce para que explique de donde provienen los 33.197 millones de dólares de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Social y Económico 2021-2025, además si afectará a las autonomías y sus competencias.
El burgomaestre paceño, Iván Arias, informó que se enviará una carta, firmada por el alcalde de Tarija, Johnny Torres, al mandatario para expresarle los puntos de vista del encuentro que sostuvieron los municipios más poblados de Bolivia.
“Por mayoría de alcaldes que están presentes en la sesión, hemos coincidido en un aspecto, la urgencia de tener una reunión con el Presidente (Luis Arce) para expresarle nuestras dudas sobre el financiamiento del plan, ¿de dónde saldrá recursos? Y si para financiar el plan se va a tocar las arcas municipales”, afirmó Arias.
La jornada anterior los alcaldes de las neve ciudades capitales del Bolivia y de El Alto, convocaron a una reunión general para debatir acerca de la Ley 1407 y asumir medidas si se requiere, por lo que en recientes horas concluyeron en solicitar mencionada reunión con Luis Arce.
Los representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se reunieron con autoridades del Gobierno con quienes firmaron un acuerdo el cual permite acompañar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.
Arias afirmó finalmente que los municipios de ciudades capitales concentran al 75 por ciento de la población boliviana y que el Presidente Arce debe tomar en cuenta que son quienes le piden un diálogo para que puedan aclarar la duda sobre la Ley 1407 y la posible afectación a las autonomías.
/MDCB