La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación ya inició con los trabajos preventivos para evitar inundaciones en el departamento de Oruro, específicamente en los municipios de Soracachi, Oruro y El Choro, a causa de los ríos Paria y Desaguadero.
“Ahora estamos haciendo acciones de prevención y mitigación de inundaciones; esta semana está trabajando nuestra maquinaria en el rio Paria precisamente haciendo una limpieza, vamos a estar trabajando hasta el día miércoles de la siguiente semana y en ese entendido estamos haciendo actividades que nos competen”, apuntó el jefe de la UGR de la Gobernación, Olson Paravicini.
El desborde del río Paria afecta a los municipios de Soracachi y Oruro, es por eso que se está trabajando de manera conjunta con ambos gobiernos municipales.
Asimismo se está haciendo similar trabajo en el brazo derecho del Rio Desaguadero, donde se está haciendo la limpieza respectiva. Cabe mencionar que en época de lluvias El Choro es el municipio más afectado con el desborde de este río.
Desde hace algunas semanas empezaron las precipitaciones pluviales en el departamento, en algunas regiones más que en otras, sin embargo se estima que la lluvia se haga presente con mayor fuerza en el mes próximo, es por ello que se están tomando los recaudos necesarios.
SEQUÍA
Por otra parte la UGR departamental está dando cumplimiento a su plan de contingencias con una serie de actividades, desde la perforación de pozos profundos de agua para consumo humano, hasta la limpieza de vigiñas en varios municipios del departamento con el fin de garantizar agua para consumo animal.