En la semana epidemiológica 46 se incrementaron los casos de Covid-19 en el país, y las personas no vacunadas serán las afectadas en esta cuarta “ola”, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Los datos que vamos registrando demuestran contundentemente que las más afectadas son las personas que no se vacunaron hasta ahora. Por ejemplo, según un reporte de Santa Cruz, el miércoles 17 de noviembre, de siete fallecidos por coronavirus, cinco no estaban vacunados”, señaló la autoridad.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, se reportó que el 90 por ciento de los pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales del Norte, del Sur y el Viedma no recibieron la inmunización contra el coronavirus.
En ese sentido, anunció que en los días se presentará estadísticas de cómo se encuentran las UTIs en cada departamento y la cantidad de pacientes en la lógica de que en su mayoría no se vacunaron con el consiguiente riesgo de perder la vida.
Igualmente, recordó que hace unas semanas, cuando se realizó un censo de los pacientes con coronavirus que estaban internados en distintas unidades de terapia intensiva, se estableció que “el 90 por ciento (de los enfermos) eran personas que no se habían vacunado”.
Aumento de casos en 13 por ciento
Bolivia registró 5.931 casos, lo que significó un aumento de 689 casos respecto a la anterior semana, en términos porcentuales un 13 por ciento de incremento semanal.
De acuerdo al detalle de la información por departamentos, en Santa Cruz se reportó un aumento del +20%; en Pando, +544%; Cochabamba, +5%; Chuquisaca, +4%; Tarija, +24%; y La Paz, +6%.
En cambio en el departamento de Beni se registró un descenso de -4%; en Potosí, -33%; y Oruro, -13%.
/GFS/