Si bien hasta el momento se han registrado precipitaciones pluviales en algunas regiones del departamento de Oruro, todavía no son suficientes para paliar o revertir los efectos de la sequía, se espera que en diciembre las lluvias caigan en más municipios, principalmente en aquellos que requieren agua con urgencia.
“Tenemos reportes de varias precipitaciones pluviales en el departamento, no son suficientes, pero por lo menos ya se han presentado en varios municipios, estamos a la espera, Dios mediante, que hayan más precipitaciones en las siguientes semanas y meses”, apuntó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Olson Paravicini.
PASTOS
La autoridad recalcó que si bien las lluvias que cayeron hasta el momento no revirtieron los efectos negativos de la sequía, al menos están ayudando al rebrote de los pastos nativos en municipios aledaños a la ciudad, como ser: Toledo, El Choro, Caracollo, y parte de Eucaliptus.
“Está habiendo lluvia, sin embargo, no es suficiente, esperemos que todavía sigan cayendo precipitaciones pluviales en municipios donde necesitamos con mayor urgencia, como por ejemplo los municipios del occidente”, añadió.
El departamento está viviendo un desastre ambiental a causa de la sequía, más de una veintena de municipios están recibiendo una serie de ayuda del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, del estado central, y entidades internacionales.
FENÓMENO DE LA NIÑA
Actualmente continúa las probabilidades del Fenómeno de La Niña, con un 66 a 70 por ciento.
“Desde diciembre se incrementarán las lluvias, por lo menos dentro de nuestro pronóstico se está viendo eso”, finalizó.