Desde el Gobierno Nacional, mediante el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, anunció este lunes que presentará una denuncia penal por los hechos de violencia registrados el fin de semana en Opoqueri (Oruro), donde una patrulla fue emboscada y se quemó un motorizado que fue incautado.
Aseguró que se tiene información respecto a quiénes son los que encubren esa actividad ilícita, aunque evitó afirmar si se trata de autoridades originarias o municipales.
Asimismo, señaló que 500 efectivos militares reforzarán las tareas de interdicción al ingreso de mercadería ilegal, sobre todo en las fronteras occidentales y del Sur del país, tomando en cuenta que por fin de año incrementa el comercio.
“Se tiene previsto un plan, a partir de mañana (martes) ingresan unos 500 efectivos más que reforzarán la lucha contra el contrabando en puntos fronterizos en el sector occidental y llegaremos al Sur del país, con Perú, Chile y Argentina. Trataremos de reducir el ingreso de mercadería ilegal a nuestro país”, precisó la autoridad en un contacto con Bolivia TV.
El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) informó que el viernes pobladores de la localidad de Opoqueri y San Jose de Maca procedieron a quemar un vehículo de patrullaje militar.
De acuerdo al informe del viceministro Vargas, informó que al momento de realizar patrullajes en esta zona, efectivos militares del CEO realizaban la persecución a tres vehículos con contrabando. Por esta situación, pobladores del lugar procedieron a amedrentar a los efectivos militares.
Destacó que son unos 2.077 efectivos desplegados, quienes, en esta gestión realizaron más de 500 operativos.
/GFS/