Inician los trabajos para el programa nacional de investigación científica de la Quinua, en busca de una transformación, para potenciar su comercialización fuera del país, y que esta tenga la diferencia en riqueza y calidad con otras producciones.
El director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jesús Equise, aseguró que la investigación científica académica y productiva es la base fundamental para el desarrollo de producción de la quinua.
“Para nosotros la investigación es la base fundamental para el sector agrícola ganadero, y cualquier otro sector del país, nosotros tenemos el mandato para desarrollar investigación científica académica productiva y levantar sobre todo el tema de la Quinua”, señaló.
Asimismo señaló, que se encuentran trabajando en un programa nacional de investigación científica de la quinua y especies afines, para buscar la transformación del sistema productivo, y que la comercialización en el exterior sea mayor, ya que en la actualidad este tiene bajo rendimiento en los campos de los productores.
Señaló que el documento está siendo elaborado y se prevé que la conclusión sea hasta fin de gestión, además el próximo año buscarán el financiamiento que pueda dar paso al inicio de operaciones del programa.
“Esperemos que al año ya podamos iniciar las operaciones del programa, por la importancia de este cereal alimenticio, además la mejor del mundo”, añadió.
Además destacó las cualidades nutritivas, y su alta adaptación en diferentes medios geográficos; recordó que la quinua fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como el alimento de lucha contra el hambre y la desnutrición, y se tiene el deseo de que este alimento sea constituido como de primera necesidad para todos los hogares.
EXPORTACIONES
Debido a la pandemia, las exportaciones de la quinua se han visto afectadas, otro aspecto que también influye es la competencia internacional ya que países vecinos están produciéndola, por ello los productores nacionales se están organizando para mejorar sus procesos y lograr una diferencia con relación a otros países.