Asia Europa Internacional Latinoamérica Mundo

Hoy se recuerda el no tan popular Día Internacional del Hombre

Hoy se recuerda el no tan popular Día Internacional del Hombre
Este año, la temática en el que se centra esta celebración se concentra en los modelos masculinos que lideran roles positivos en su comunidad / INTERNET
El 19 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Hombre, una propuesta que se inició en 1992, sin embargo, no fue hasta 1999 que se declaró a nivel mundial. A pesar de no ser una de las fechas más célebres en nuestro calendario, de hecho, lleva 19 años siendo conmemorado.

El 19 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Hombre, una propuesta que se inició en 1992, sin embargo, no fue hasta 1999 que se declaró a nivel mundial. A pesar de no ser una de las fechas más célebres en nuestro calendario, de hecho, lleva 19 años siendo conmemorado.

La idea fue promovida por el profesor Thomas Oeaster, de la Universidad de Missouri-Kansas, pero, aunque tuvo el apoyo del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fecha tiene un reconocimiento mucho menor que el Día de la Mujer, el cual se celebra el 8 de marzo.

Otras personas afirman que la idea salió a la luz en 1999 por el profesor de historia en la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad Tobago, Dr. Jerome Teelucksingh, aunque la iniciativa dio sus primeros pasos en la década de los sesenta sin éxito alguno.

En esta fecha se busca definir los problemas de salud que afectan a los hombres, mejorar las relaciones de género, disminuir la discriminación contra ellos y crear un mundo más seguro para todos.

Además, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tienen en cuenta y organizan actividades para celebrar a los hombres.

Ningún organismo reconoce esta fecha de forma oficial. Pese a ello, 49 países lo celebran, según reporte del portal Antena Noticias 3.

Según informes de la OPS y la OMS, los hombres tienen un tiempo de vida más corto. Entre las principales causas de mortalidad están las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tránsito, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?

El objetivo del Día Internacional del Hombre es promover los seis pilares fundamentales que fueron estipulados en 2009, entre los que se encuentran:

Primero promover modelos masculinos positivos, no solo a través de figuras masculinas incluyentes, sino a través de hombres cotidianos. El ideal es tener modelos masculinos sanos que estén a la altura de la situación actual en el mundo, tanto para el género masculino como femenino.

Posteriormente, celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

Asimismo el centrarse en la salud y el bienestar de los hombres, tanto a nivel físico como psicológico y espiritual.

Luego, mostrar la discriminación social contra los hombres, tanto en las expectativas sociales, como servicios sociales o incluso en temas legales.

Mejorar también las relaciones y promover la igualdad de género, este día no busca restar importancia a su contraparte del Día de la Mujer, por el contrario, busca una igualdad real entre ambos géneros.

Finalmente, crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930