Internacional Latinoamérica Mundo Nicaragua

Canciller de Nicaragua anuncia retirada de la OEA

Canciller de Nicaragua anuncia retirada de la OEA
Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua / Archivo EL LIBERTADOR
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este viernes, la retirada del país centroamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este viernes, la retirada del país centroamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante una comparecencia pública, el canciller informó, a las 08:00 (hora local), que enviaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una carta de la Organización de los Estados Americanos, para dar inicio al «retiro definitivo» del país de esa instancia.

«Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA», manifestó el funcionario.

Moncada añadió también que el pueblo y Gobierno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos, según reporte del portal RT.

El martes anterior, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una declaración en la que insta al Presidente nicaragüense, Daniel Ortega a desligarse de la OEA, ante lo que consideran reiteradas acciones de la organización «en los asuntos internos del Estado».

Esa declaración fue respaldada por la Corte Suprema de Justicia. El documento señala que la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense.

“Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atentan contra la vida del pueblo», indica el comunicado de esta institución.

El viernes anterior, durante el 51º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, la organización aprobó una resolución sobre la «Situación en Nicaragua», en la que califican de ilegítimas las elecciones realizadas el 7 de noviembre en el país centroamericano, donde fue reelecto Ortega como mandatario.

«Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática», da a conocer parte de dicha resolución.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930