La provincia Saucarí tuvo que esperar al menos siete años para ver concretar el “Paso Huayta”, un puente vehicular ubicado sobre el río Juchusjahuira, que une a la provincia Sur Carangas. Esta infraestructura era necesaria ya que en época de lluvia el sector es impasable.
“El proyecto ya se ha elaborado con la carpeta a diseño final hace más de siete años, la carpeta hemos entregado al entonces Presidente Evo Morales, sin embargo, se ha pospuesto mucho, hicimos las gestiones en La Paz, Oruro, volvíamos a La Paz, intentamos con el Fondo Indígena, posteriormente el FPS se hizo cargo desde 2019”, explicó uno de miembros del comité impulsor, Martín Gutiérrez.
Este proyecto empezó a construirse en mayo de este 2021 y se prevé su entrega en marzo de 2022.
Según señaló Gutiérrez actualmente tiene un avance físico de aproximadamente 65 por ciento.
“Hemos esperado bastante tiempo, sin embargo, en los últimos meses ha sido aceptado este proyecto, es así que el estudio de diseño final y estudio de suelos se había hecho hace seis años”, añadió.
Consideran que esta obra es necesaria toda vez que en tiempo de lluvia el río Juchusjahuira es intransitable.
“El puente va a ser un punto de integración entre la provincia Saucarí y la provincia Sur Carangas, todo ese sector ha de ser beneficiado, ya que en época de lluvias no había elemento conector, este sería el único puente que va integrar porque el rio en época de lluvia es impasable, entonces este proyecto anhelado de los abuelos se está haciendo realidad”, mencionó.
El proyecto tiene un costo de 2.489.724 bolivianos, la entidad ejecutora es el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), con contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Toledo.
/LA PATRIA/