Bolivia Educación Estado Impacto Noticias

Hoy se celebra el Día del Himno Nacional

Colorados entonan a todo pulmón el Himno Nacional / INTERNET
Este 18 de Noviembre, Bolivia conmemora los 176 años de la primera entonación del Himno Nacional que se realizó frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz en 1845.

Este 18 de Noviembre, Bolivia conmemora los 176 años de la primera entonación del Himno Nacional que se realizó frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz en 1845. La letra refleja un canto solemne en honor al país que describe los hechos heroicos de los patriotas y recuerda los enormes sacrificios que costó la independencia y la libertad de la Patria.

Aquel año, 90 músicos con instrumentos de las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, dieron ritmo a la primera entonación del Himno Nacional de Bolivia de los autores Leopoldo Benedetto Vincentti y José Ignacio de Sanjinés.

Según la historia, el Himno Nacional de Bolivia fue entonado en la fecha que se celebraba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi. La noche de ese día se estrenó oficialmente en el Teatro Municipal, que también iniciaba sus servicios.

Aquel día frente al Teatro Municipal se congregaron cientos de personas, el héroe de la batalla y entonces Presidente de Bolivia, general José Ballivián y otros políticos que escucharon de palabras de uno de los autores de la canción el porqué de la letra de la canción, la cual fue interpretada a ocho voces, con una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti, el otro autor del Himno boliviano.

En 1851, durante la presidencia del General Manuel Isidoro Belzu, mediante Decreto Supremo se oficializó esta canción patriótica como el Himno Nacional de Bolivia, misma que se imprimió y distribuyó en las escuelas, desde entonces se entona en todos los actos oficiales del país.

Hasta 1845, las bandas de música del Ejército de entonces ejecutaban marchas españolas o populares, lo que motivó a Ballivián a buscar quien componga la canción a la Patria. Fue entonces que se enteró de la visita a Chile del prestigioso maestro y compositor Vincenti, a quien invitó a Bolivia para componer, bajo contrato, la música del Himno Nacional.   

Vincenti intentó varias veces culminar victorioso la composición, pero no lo logró hasta que el abogado y poeta Sanjinés, le presentó los versos de lo que hoy es el Himno Nacional de Bolivia.  

BENI

El 18 de noviembre de 1842, en ocasión del primer aniversario de la Batalla de Ingavi, el Presidente José Ballivián creó el departamento del Beni, en el territorio de las Misiones de Moxos, con la finalidad de fomentar su poblamiento e impulsar el estudio de nuevas rutas fluviales y terrestres que unirían esta región con el Occidente del país.

La ganadería es la principal actividad económica del departamento del Beni y hoy en día está principalmente enfocada en la producción de carne para el consumo a nivel nacional. Dada la riqueza piscícola de sus ríos, la gastronomía beniana se basa en la carne vacuna y el pescado ofreciendo unas delicias culinarias típicas de la región como el Keperi, caldo de bagre, surubí, masaco de plátano, entre otras.

/LA PATRIA/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930