Luego de varios días de conflicto y la abrogación de la Ley 1386, el vocero presidencial, Jorge Richter consideró que el Gobierno tiene la “lección aprendida” y que se debe buscar otras formas o una “metodología diferente” para socializar leyes sensibles.
Durante el problema ocasionado por la Ley 1386, varios sectores sociales se quejaron de la falta de socialización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo cual generó críticas tanto a oficialistas y opositores.
“Lo importante es que se recoja la enseñanza de que se comprenda que es necesario también tener otras formas de socializar una ley, de dar a conocerla, de generar acompañamientos en su elaboración cuando esto es necesario, y de parte del gobierno, por supuesto, esta es una lección aprendida”, declaró Richter durante una entrevista con Unitel.
Asimismo, el Vocero planteó conversar, en el ámbito del Legislativo, cuál es la dinámica de relacionamiento con los sectores, sin embargo, recalcó que la enseñanza aprendida por el Gobierno es tener una capacidad distinta para socializar las leyes.
Richter instó también a reflexionar el hecho de que se instale discursos basados en mentiras, que distorsionan el espíritu, el alcance y el verdadero propósito de una ley. De esa manera, manifestó que esto se observó en el conflicto de la Ley 1386 y con otros pedidos como de los dos tercios.
Finalmente, ratificó que las materias que se definen por dos tercios en la Asamblea ya están determinadas en la Constitución Política del Estado.
/MDCB