Falta muy poco para finalizar la fase Eliminatoria para el Mundial Catar 2022 y ya se repartieron los primeros billetes a las selecciones que lograron sus objetivos. Mientras que el grueso de las plazas se conocerán en los próximos meses. En ese momento también se disputará la repesca en Europa.
El objetivo es claro: primero, estar en el golfo Pérsico para acompañar al anfitrión, Catar, el próximo 21 de noviembre de 2022; después, levantar la Copa el 18 de diciembre. Solo 32 selecciones se darán cita, por el momento estas son las selecciones que anotaron su nombre en el próximo Mundial.
EUROPA.- El viejo continente es el continente que aporta más países al torneo, 13, y se reparten de la siguiente manera: diez obtienen el pase directo al ser primeros de sus grupos respectivos. Los diez segundos, junto a los dos mejor clasificados en la pasada Nations League que alzó Francia ante España, se disputarán una repesca en que solamente tres conjuntos alcanzarán el objetivo. Estos son los que ya tienen el billete asegurado tras la conclusión de la fase inicial: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos.
La repesca contará con los doce segundos de la clasificación para el Mundial y también con dos de la Liga de Naciones. El Bombo 1 corresponde a las seis mejores segundas, que son Portugal, Escocia, Italia, Rusia, Suecia y Gales. En el Bombo 2 se quedan Turquía, Polonia, Macedonia del Norte, Ucrania y por Liga de Naciones Austria y República Checa. Los enfrentamientos se sortearán el próximo 26 de noviembre.
SUDAMÉRICA.- Las Eliminatorias Sudamericanas reparten cuatro plazas y media. Un grupo único de diez selecciones con un objetivo común, quedar entre los cuatro primeros. El quinto se jugará su última opción frente al representante de otras tres confederaciones. Brasil y su inmaculado bagaje ya tiene el pase asegurado, Argentina está a punto, Ecuador y Colombia marchan por buen camino, y Perú se metió a zona de repechaje, no pierden la esperanza, Uruguay, Bolivia y Chile.
ASIA Y OCEANÍA.- La Confederación Asiática de Fútbol tiene un puesto extra que sumar a los 4.5 que se reparten por los méritos de la fase clasificatoria, el que corresponde a Catar como anfitrión. Los de Félix Sánchez no están teniendo una ronda de amistosos excesivamente halagüeña, pero aún hay tiempo. ¿Quiénes les acompañarán? Aún no hay nada resuelto. Japón, Australia, Arabia Saudí, Irán o Corea del Sur se reparten el mayor número de papeletas. El quinto en cuestión se batirá en la repesca. En Oceanía, sin contar a los aussies (desde 2006 juegan en la AFC), se juegan media plaza para tomar parte en la mencionada repesca. Clasificados: Catar.
ÁFRICA.- En el continente africano no se conocerán a los clasificados hasta el mes de marzo, cuando se disputará la tercera y definitiva ronda final. Antes, tendrán que disputar la Copa de África (entre el 9 de enero y el 6 de febrero). Por ello, aún no hay ninguna selección con alguno de los cinco billetes que la FIFA tiene destinados para África en el bolsillo. Diez grupos de cuatro equipos cada uno. Solo el primero pasa al corte final y, en marzo, cinco eliminatorias a ida y vuelta decidirán la suerte.
Los diez clasificados para el Playoff son: Argelia, Túnez, Nigeria, Camerún, Mali, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y República Democrática del Congo. Son cabezas de serie Argelia, Senegal, Marruecos, Nigeria y Túnez.
CONCACAF.- La Concacaf tiene a dos grandes selecciones que, si bien aún no tienen el billete matemático, todo apunta que lo lograrán: Estados Unidos y México. Es, por probabilidades, la confederación con una clasificación más plácida. Reparten tres plazas y media (el cuarto va a repesca) para las ocho selecciones que entraron en la ronda final: Estados Unidos, México, Canadá, Panamá, Costa Rica, Jamaica, El Salvador y Honduras. De momento, no hay plaza segura, pero las tres primeras comandan la clasificación.