Diferentes instituciones del estado visitaron a los Urus del Lago Poopó para constatar la realidad en la que viven a causa de la sequía, les prometieron terrenos y viviendas para paliar de alguna manera sus necesidades.
El Mallku Qota de los tres pueblos Urus, Luis Valero, explicó que el reciente viernes les visitaron representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Viceministerio de Tierras, Viceministerio de Autonomías, Desarrollo Rural y Tierras, Viceministerio de Vivienda, Viceministerio de Medio Ambiente, entre otros.
“Tenemos muchas necesidades, como ya no contamos con el lago Poopó queremos incursionar en turismo, contar con terrenos, micro riego, que se instalen lagunas artificiales, y también requerimos ayuda humanitaria”, apuntó.
TERRENOS
En otrora su principal actividad económica era la pesca, hoy cada familia tiene dificultades para conseguir ingresos económicos, casi no tienen terrenos aptos para siembra, y son escasos los que tienen algo de ganado ovino o camélido.
“Estamos pidiendo a nivel nacional que nos puedan dotar de terrenos, nos dicen que están haciendo los estudios para ver qué lugares son aptos para sembrar, actualmente algunos tienen un hectárea y otros apenas media hectárea para sembrar quinua, principalmente”, añadió.
VIVIENDA
En lo que refiere a viviendas sociales, las instituciones pertinentes les comprometieron proyectos para 2022, los pobladores Urus pidieron que el trámite se haga directamente con ellos, sin intermediarios de los gobiernos municipales para evitar trámites burocráticos.
La nación Uru del Lago Poopó está formada por los pueblos de: Vilañeque que pertenece al municipio de Challapata, Llapallapani que pertenece al municipio de Santiago de Huari, y Puñaca Tinta María del municipio de Poopó.