La Planta Procesadora de Quinua instalada en Soracachi, ultima detalles para entrar en funcionamiento, el grano de oro procesado en Oruro será exportado a países del continente asiático y Norteamérica a partir del 2022.
El jefe de proyectos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Samuel Bejarano, explicó que esta planta está en la fase final de su implementación, ya tiene recepción provisional y actualmente se están haciendo las pruebas finales de calibración de equipos y maquinaria.
“Este proyecto en un 80 a 90 por ciento tiene que ser para exportación, como Emapa nuestra intención es exportar, tenemos convenios suscritos con empresas chinas, japonesas, coreanas americanas y mexicanas en ese sentido tenemos esos convenios muy avanzado. Con China tenemos asegurado 50 contenedores (cada una de 20 toneladas aproximadamente) para la gestión 2022 es decir estamos hablando de una cantidad interesante de quinua”, dijo.
El producto a exportar inicialmente, será la quinua real, en grano, posteriormente en la procesadora se tendrá la línea de harina de quinua, pop de quinua, y hojuelas de quinua.
“Inicialmente vamos a trabajar con la convencional, no vamos a atacar la orgánica porque el productor más desfavorecido en esta situación es de la convencional”, añadió.
El proyecto es para beneficiar a los productores que no tienen un mercado, se enfatizará en aquellos lugares que aún no fueron atendidos en su demanda de quinua.
La planta industrializadora de quinua tiene una capacidad de siete mil toneladas año, con lo que se pretende abarcar el 50 por ciento del mercado no atendido, y según el último censo quinuero hay un excedente de 20 mil toneladas del grano que no se está comercializando.
INTERNO
En lo que refiere al mercado interno, se considera que el consumo de quinua no es muy óptimo, el grano de oro no es muy valorado en Bolivia.