Icono del sitio Periódico La Patria

Disturbios en puertas de la Asamblea de la Paceñidad

Efectivos policiales disiparon los enfrentamientos con gases lacrimógenos / El Deber

Afines al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), irrumpieron esta tarde en la Asamblea de la Paceñidad convocada por el alcalde Iván Arias, lanzando huevos y luego agrediendo con palos y otros objetos.

En horas de la tarde, se instaló la Asamblea de la Paceñidad en ambientes del palacio consistorial de la alcaldía paceña para analizar principalmente la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas y la postura que tomarán ante el paro multisectorial exigiendo la abrogación total de la norma.

Para esta asamblea habrían convocado al menos 40 organizaciones sociales, según informó previamente el alcalde, entre ellos se encontraban gremiales, cooperativistas mineros, maestros, médicos, juntas vecinales, entre otros.

Durante la asamblea la concejal, Jhoselin Pinto, con un cartel con la frase “Lucho no estás solo”, agredió verbalmente a la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, mientras ésta se encontraba en medio de su discurso.

Al mismo tiempo, en puertas de la alcaldía se encontraba una concentración de las bases que conforman las diferentes organizaciones asistentes a la asamblea, quienes se encontraban a la espera de las determinaciones de la misma. Es en ese momento que llegaron un grupo de personas afines al Movimiento al Socialismo y botando huevos comenzaron a agredir a las personas presentes.

Comenzó así un enfrentamiento, en el que las personas afines al partido de gobierno con palos y piedras golpearon a quienes se encontraban en vigilia esperando saber las conclusiones de la asamblea. Instantes después efectivos policiales llegaron al lugar del altercado para dispersar a los bandos enfrentados; con gases lacrimógenos.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, reprochó la actitud de estos grupos que se apersonaron hasta puertas de la alcaldía, mediante su cuenta de Twitter.

“Denuncio que grupos violentos golpearon a paceños que apoyan la realización de la Asamblea de la Paceñidad, en atrio del Palacio Consistorial. Utilizaron palos, piedras y huevos a quienes respaldan la reunión. Efectivos policiales usaron gases lacrimógenos para evitar violencia.”, posteó la autoridad paceña en sus redes sociales.

Asamblea de la Paceñidad determinó acatar el paro multisectorial exigiendo la abrogación inmediata de la Ley 1386 / Redes Sociales

DETERMINACIONES

Al concluir la Asamblea de la Paceñidad, se determinó acatar el paro multisectorial a partir de este miércoles 17 de noviembre.

Se llevará a cabo el mismo día, una marcha con todas las organizaciones que estuvieron presentes en la asamblea, exigiendo así la abrogación de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, pues según el alcalde, Iván Arias, la mencionada es “abiertamente atentatoria a las libertades y la propiedad privada de los bolivianos”. La concentración para la marcha será a horas 16:00.

Resolvieron también mantenerse en movilización permanente y en estado de emergencia, exigiendo la abrogación de por lo menos seis leyes y la restitución de los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional en señal de democracia que permita al país leyes de consenso y no así, imposiciones.

Entre las determinaciones de la asamblea se observaron las siguientes leyes: Ley 1398 de Registro de Comercio; Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción; Ley 1387 Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana; Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, Ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 y la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Salir de la versión móvil