El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo manifestó este viernes que “por ética” el ministro de Educación, Adrián Quelca, debe dar un paso al costado de su cargo luego de haber sido imputado por la Fiscalía.
Angulo aclaró también que eso depende de una decisión personal de la autoridad.
“Por ética, por principios, él (Quelca) debería dar un paso al costado. Es una decisión personal que tiene que hacer para que este proceso (se lleve) de manera transparente y para que no se obstaculice, vaya adelante y finalmente se encuentre su responsabilidad”, declaró Angulo.
El titular de esa cartera de Estado, fue imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes y pidió su detención domiciliaria mientras se realiza la investigación. Esto surge por una denuncia por presuntamente haber instruido, mediante mensajes de WhatsApp, perjudicar o favorecer a determinados postulantes a cargos directivos del sistema educativo, según reporte de la red Erbol.
El diputado Angulo recordó también que existe el principio de presunción de inocencia, por lo cual no se puede obligar a Quelca a dejar el cargo, pero reiteró que lo recomendable es que dé un paso al costado.
Posible destitución del ministro
El Presidente Luis Arce se molestó cuando le comunicaron que la Fiscalía imputó al ministro de Educación, Adrián Quelca, por un caso de corrupción en esa cartera de Estado, ya que afecta al conjunto del Ejecutivo, por lo cual dispuso el cambio de autoridad para que Quelca se defienda desde el “llano”, según fuentes gubernamentales, reportó el portal informativo “Publico.com”.
Arce pretendía mantener su equipo de ministros hasta el próximo 22 de enero, sin embargo, tendrá que hacer el ajuste en un área importante por el probable retorno a clases presenciales el próximo año. Finalmente, la persona que sustituya a Quelca tendrá que pasar por tres filtros políticos y sindicales antes de asumir la conducción del Ministerio de Educación.
/MDCB