Asia Internacional Mundo

En China aprueban resolución que le permitirá a Xi Jinping entronizarse en el poder

En China aprueban resolución que le permitirá a Xi Jinping entronizarse en el poder
El presidente y líder del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso en una ceremonia que marca el centenario del partido gobernante en Beijing / INFOBAE
El Partido Comunista de China (PCCh) aprobó este jueves una “resolución histórica” la cual cimenta el liderazgo absoluto de su secretario general y Presidente del país, Xi Jinping, al frente de la potencia asiática.

El Partido Comunista de China (PCCh) aprobó este jueves una “resolución histórica” la cual cimenta el liderazgo absoluto de su secretario general y Presidente del país, Xi Jinping, al frente de la potencia asiática.

Los miembros del XIX Comité Central del PCCh terminaron esta jornada una reunión de cuatro días en Beijing, en la que aprobaron un texto que sienta las bases para un tercer mandato de Xi, el cual deberá confirmarse en el XX Congreso del Partido dentro de un año.

Al menos 400 miembros del considerado poderoso Comité Central aprobaron la resolución de China sobre “Grandes logros y experiencia histórica de la lucha del centenario del partido”, la tercera resolución de este tipo en sus 100 años de historia.

El extenso informe solicitaba defender “la visión correcta de la historia del partido” y que el partido “escribió la epopeya más magnífica en la historia de la nación china durante miles de años”, dio a concer la agencia oficial de noticias Xinhua

“El Comité Central pidió a todo el partido, a todo el ejército y a las personas de todos los grupos étnicos que se unan más estrechamente en torno al Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, para implementar plenamente la nueva era del socialismo de Xi Jinping con características chinas“, señala el documento.

El pleno de este año allana el camino para el vigésimo congreso del partido el próximo otoño, en el cual se espera que Xi obtenga un tercer mandato, asegurando su posición como líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

Cambio climático

Desde Beijing y Washington (Estados Unidos) anunciaron un pacto climático sorpresa en la cumbre COP26 el miércoles precedente, en contraste con su reciente combate, y se espera que Xi y el Presidente estadounidense, Joe Biden, realicen una videoconferencia en el futuro cercano.

Asimismo, Xi también advirtió este jueves, estar en contra un regreso a las divisiones de la “era de la Guerra Fría” en la región de Asia y el Pacífico durante un discurso al margen de la cumbre de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, con tensiones en curso sobre Taiwán.

“Los intentos de trazar líneas ideológicas o formar pequeños círculos por motivos geopolíticos están destinados al fracaso”, dijo en una conferencia de negocios virtual en comentarios apenas velados dirigidos a Estados Unidos.

Finalmente, Beijing también atacó esta semana una visita de legisladores estadounidenses a la autogobernada Taiwán, lugar al cual China considera su territorio.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930