Interés regional Oruro Policial Violencia

Periodistas golpeados por policías y atacados con juegos de pirotecnia

El ejecutivo de la prensa de Oruro, Juan Carlos Yapari no solo fue golpeado, sino gasificado / LA PATRIA

Policías antimotines golpearon a periodistas de la ciudad de Oruro que protestaban contra las agresiones de manifestantes que entre el lunes 8 y martes 9, impidieron el trabajo de reporteros, mientras en la ciudad de Potosí, desconocidos atacaron con juegos de pirotecnia a periodistas.

El diario La Patria de Oruro reportó a través de una transmisión en Facebook que el secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Juan Carlos Yapari, fue golpeado en el rostro por un policía cubierto de casco y chaleco antibalas, en la Plaza 10 de Febrero de esta ciudad.

Yapari encabezaba una marcha de reporteros que entre el lunes y martes sufrieron varias agresiones y cuando pidió el acceso a la Plaza 10 de Febrero, un policía lanzó golpes de puño contra el dirigente y provocó una hemorragia nasal.

Los hechos de violencia se registraron en el segundo día de protestas organizado por comités cívicos y organizaciones defensoras de la democracia contra un conjunto de leyes del gobierno.

Unos 20 periodistas, todos identificados con chalecos, credenciales y la leyenda de “Prensa”, expresaron protesta a gritos por la violencia y un jefe policial justificó la agresión al señalar que los agresores confundieron a los periodistas con sindicalistas del comercio informal.

Minutos más tarde, los policías se retiraron del lugar y Yapari afirmó en improvisada asamblea que los periodistas no son partícipes de ninguno de los sectores en conflicto, y defendió la tarea informativa protegida por la Constitución Política del Estado (CPE).

Otro representante denunció que el lunes 8, manifestantes intentaron despojar de cámaras de video a periodistas que reportaban desde diferentes puntos de la ciudad, donde manifestantes bloqueaban vías públicas.

ATAQUE A PERIODISTAS

En la ciudad de Potosí, el diario local, El Potosí, reportó que desconocidos lanzaron juegos de pirotecnia contra un grupo de reporteros, el lunes 8 de noviembre, e hirieron al periodista de Radio Pio XII, Dilver Soria.

El artefacto estalló entre la mochila y el chaleco de trabajo de Soria, y provocó una laceración a la altura de la cintura.

El Potosí reportó que durante el lunes reciente, los periodistas se convirtieron en el blanco de las personas que ingresaron hasta la Plaza 10 de Noviembre y los que se les pusieron en frente.

Algunos, incluso, intentaron echar al suelo la cámara de un equipo de prensa, según denunció el presidente de la Asociación de Periodistas, Manuel Soux. Tanto la Asociación como la Federación de Trabajadores de la Prensa pidieron garantías para el trabajo de sus afiliados.

AMENAZAS

En la ciudad de Santa Cruz, el diario El Deber reportó que un grupo de personas contrarias al paro nacional agredió a periodistas que cubrían incidentes en la zona del Plan 3.000.

Personas con aliento alcohólico se dirigieron contra los periodistas que realizaban la cobertura informativa, los empujaron y amenazaron. Reclamaron por la cobertura de los hechos, señala el matutino de la ciudad de Santa Cruz.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930