Luego de dos jornadas de violencia, debido al paro cívico indefinido, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió al Presidente Luis Arce llamar a la calma, al diálogo y asegurar el derecho a la protesta en el país.
Mediante las redes sociales, el representante el organismo internacional señaló ver “muy preocupantes” los enfrentamientos suscitados en varias regiones de Bolivia, en demanda de la abrogación de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.
Vivanco señaló en una parte de una publicación emitida en Twitter sobre el deceso de Basilio Titi Tipolo en medio de una jornada de violencia en la ciudad de Potosí, que es imperativo que las autoridades investiguen la muerte de una persona y los múltiples casos de lesiones, según reporte de la red Erbol.
“El Presidente @LuchoXBolivia debe llamar a la calma y el diálogo, asegurar el derecho a la protesta pacífica sin importar la posición política y garantizar el trabajo de la prensa (sic)”, da a conocer el representante de HRW en otra publicación en la misma red social.
El paro cívico indefinido, lleva este miércoles su tercer día, fue convocado por sectores sociales como gremiales y cívicos. La medida de presión tiene el fin de que el Gobierno abrogue la Ley 1386 la cual lo consideran que “atenta” a la ciudadanía.
Finalmente, en Santa Cruz de la Sierra, Potosí, Tarija y Cochabamba son las regiones donde se desataron fuertes enfretamientos entre la ciudadanía con la Policía y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno.
/MDCB