Desde el Ministerio de Gobierno, el martes precedente, ejecutaron dos cambios en los comandos departamentales de la Policía, en Oruro fue designado Roque Arraya como comandante Departamental y en Tarija asumió Víctor Velásquez el mismo cargo, ambos casos se suscitan en medio del paro indefinido y de protestas.
Dichos cambios en ambos comandos departamentales se realizan en un escenario tenso entre policías, trabajadores de la prensa, bloqueadores en contra de la Ley 1386 y grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Dichos sectores cumplen un paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
El martes anterior, los policías antimotines golpearon a periodistas de la ciudad de Oruro quienes protestaban de manera pacífica, e intentaron ingresar a la Plaza 10 de Febrero y fueron impedidos por efectivos de la institución “verde olivo”, en contra de las agresiones de manifestantes que el lunes impidieron el trabajo de los reporteros.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Juan Carlos Yapari, fue golpeado en su rostro por un policía cubierto con un casco y chaleco antibalas en la Plaza 10 de febrero.
Los trabajadores de la prensa que se movilizaron, denunciaron que las agresiones ocurrieron cuando intentaban ingresar a la plaza, asimismo cuestionaron que otros sectores sociales afines al Gobierno ingresan sin ningún problema.
La exautoridad policial declaró que se trató de una confusión, no obstante, los periodistas llevaban sus chalecos y credenciales respectivos al momento de su marcha.
«Por disposiciones superiores ha sido designado el nuevo comandante departamental», indicó Arraya a tiempo de dar declaraciones a los medios de comunicación. El hecho sucedió tras las protestas por las agresiones a los periodistas.
Cambios en Tarija
Este miércoles, en Tarija, el coronel Sadid Ávila fue removido de su cargo, en su reemplazo fue designado Víctor Velásquez, quien se hace cargo desde hoy del Comando Departamental de la Policía tarijeña, según reporte del portal ANF.
En la víspera, en la capital andaluz de protagonizó enfrentamientos entre grupos del MAS y miembros de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. La movilización de los militantes del oficialismo recorrieron las calles levantando los bloqueos de forma agresiva, incluso un grupo de ellos agredió al rector de dicha universidad.
/MDCB