La Tricolor Nacional, formada por el Rojo, el Amarillo y el Verde, símbolo de la heredad nacional y emblema que representa a todos los bolivianos, fue izada por primera vez el 7 de noviembre de 1851 en el Faro del Conchupata, durante la Presidencia de Manuel Isidoro Belzu.
De aquella fecha memorable, pasaron 170 años con este 2021. En la víspera, los estudiantes del Colegio “Juan Misael Saracho”, junto a la Segunda División del Ejército, realizaron el acto de homenaje recordando aquella epopeya.
Se congregaron en el Faro del Conchupata, para rendir honores a la Tricolor Nacional, que flameó con toda su energía en el mástil.
Al acontecimiento asistió el gobernador del Departamento, Johnny Vedia, quien ponderó la fecha que enaltece este día en el calendario histórico de Bolivia y muy importante para Oruro.
“Nos remontamos hacia 1851, en el cual se izó por primera vez nuestra Tricolor como actualmente la conocemos, el Rojo, el Amarillo y el Verde, en conmemoración y respeto a todos los orureños que han sabido hacer respetar la Unidad de nuestro país”, indicó.
Argumentó que esta fecha debe ser de orgullo para todos los orureños, porque este hecho no fue aislado sino estructural en la vida del país, como ocurrió en el 2008, cuando se elaboró la Constitución Política del Estado en la Asamblea Constituyente.
“Es importante respetar nuestros símbolos patrios, es fundamental, ya que permite la unidad de nuestro país. No olvidemos que al nacer Bolivia, nuestra extensión era de más de dos millones de kilómetros cuadrados y a lo largo de la historia hemos perdido más de la mitad de la extensión, llegando a tener actualmente 1.098.581 kilómetros cuadrados”, afirmó.
La autoridad departamental, ponderó el civismo demostrado por los estudiantes del Colegio Juan Misael Saracho y de los efectivos de la Segunda División de Ejército, al conmemorar esta fecha histórica.
SARACHO
Por su parte, la profesora del colegio Saracho, Gladys Valdivia manifestó que son 30 años que su establecimiento realiza esta actividad cívica para conmemorar la iza de la Enseña Patria.
“Es una actividad que el profesor de Sociales Juan Córdoba Fernández, ha iniciado este acontecimiento. El colegio en pleno viene (al Faro del Conchupata) a conmemorar esta fecha. Es un orgullo enorme para todos los orureños que nuestra Tricolor haya sido izada por primera vez en la Presidencia de Manuel Isidoro Belzu acá en el Faro del Conchupata. Es por eso que nosotros recordamos esta fecha”, manifestó.
HISTORIA
El entonces presidente de Bolivia Manuel Isidoro Belzu viajaba a caballo desde la ciudad de La Paz hacia Oruro para asistir a la Convención Nacional convocada por él, para analizar el concordato con la Santa Sede negociado por el mariscal Andrés de Santa Cruz.
En las cercanías de la comunidad de Pasto Grande, Belzu divisó un arco iris que resplandecía bajo el cielo cuyos colores predominantes eran el rojo, amarillo y verde.
El presidente ordenó al ministro Juan Crisóstomo Unzueta que presentara un memorial a la Convención el 30 de octubre para cambiar los colores de la Tricolor. Fue así que el 31 de octubre de 1851 la Convención Nacional, realizada en la ciudad de Oruro, aprobó la nueva y actual Bandera de Bolivia.
La confección estuvo a cargo de mujeres orureñas, se fijó el diseño definitivo por ley de 5 de noviembre de 1851. Dos días después de su aprobación, el 7 de noviembre de 1851, fue izada en la cima de la colina del Faro del Conchupata en la ciudad de Oruro, luego declarado monumento nacional.