Arte y cultura Impacto Multimedia Nacional Noticias Portada Prensa

Cholitas escaladoras anuncian escalada al Sajama y presentan proyecto “Mama Pacha”

Las cholitas que como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar el imponente Sajama / Intenet
Las Cholitas Escaladoras Maya presentaron el reciente viernes el proyecto “Mama Pacha”, para escalar la montaña más alta de Bolivia, el “Tata Sajama”, ubicada en el departamento de Oruro a 6.540 metros sobre el nivel del mar.

Las Cholitas Escaladoras Maya presentaron el reciente viernes el proyecto “Mama Pacha”, para escalar la montaña más alta de Bolivia, el “Tata Sajama”, ubicada en el departamento de Oruro a 6.540 metros sobre el nivel del mar.

Las cholitas escaladoras son un grupo de mujeres de entre 24 y 50 años / Internet

Llevarán mensajes para erradicar la violencia contra las mujeres, promover una buena alimentación y cuidado del medio ambiente.

“Quiero presentar a mi equipo, está Dora Magüeño, Flora Chura y mi persona (Lía Gonzales). A mediados de noviembre estamos iniciando nuestro ascenso al doctor Sajama, con este proyecto ‘Mama Pacha’ y vamos a llevar mensajes a la cima de la montaña emblemática que ha sido nuestra cuna para salir al extranjero”, dijo Lía Gonzales en presentación del proyecto en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

La travesía al Sajama iniciará el 18 de noviembre / Internet

Explicó que ‘Mama Pacha’, que comprende escalar el Sajama, “servirá” para llevar mensajes de empoderamiento a la mujer y la población en general, como la lucha contra todo tipo de violencia, por una alimentación sana, natural y nutritiva, protección de las montañas, promover la igualdad de género y la lucha por todos los sueños.

Gonzales dijo que la travesía iniciará el 18 de noviembre y comprende un viaje de entre cuatro y cinco días, además se filmará un documental, reportó la agencia de noticias ABI.

Cholitas escaladoras

Las cholitas escaladoras realizan esa actividad desde el 2015, en seis años encumbraron unas siete montañas, la mayoría en el país y el Aconcagua, en Argentina; será la segunda vez que escalen el Sajama.

“Queremos ser una inspiración y hacer un aporte para el empoderamiento de las mujeres, yo también lo puedo hacer, mostrar al mundo que somos mujeres soñadoras”, aseveró Gonzales.

El proyecto cuenta con el apoyo de varias instituciones como: ONU Mujeres Bolivia, el Musef, Programa Mundial de Alimentos, entre otras.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930