Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Portada

Presidente de Diputados anuncia que pese a objeciones se promulgará ley de plan de desarrollo

Presidente de Diputados anuncia que pese a objeciones se promulgará ley de plan de desarrollo
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani aclaró que el PDES trabaja sobre diez ejes para impulsar las estrategias de la Soberanía Tecnológica y Productiva / RR.SS.
El psidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani anunció este viernes que el Presidente Luis Arce promulgará en "estos días" la re Ley 342 del Plan de Desarrollo Económicos y Social 2021-2025 (PDES) pese a las objeciones de Alcaldías y Universidades.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani anunció este viernes que el Presidente Luis Arce promulgará en «estos días» la Ley 342 del Plan de Desarrollo Económicos y Social 2021-2025 (PDES) pese a las objeciones de Alcaldías y Universidades.

Dichas instituciones públicas están en contra de la nueva normativa ya que aparentemente vulnera los niveles de autonomía y la planificación realizada por estas entidades.

Mamani afirmó que no existe la necesidad de incorporar artículos para garantizar la autonomía, sin embargo, anunció que se ralizará una «socialización» de la norma para despejar dudas, según reportó el portal Brújula Digital.

El diputado afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que el PDES trabaja sobre diez ejes para impulsar las estrategias de la «soberanía tecnológica y productiva» y fomenta el consumo de la producción nacional y la industrialización por lo que sería un absurdo oponerse a dichos planes.

«El presente Plan de Desarrollo Económico y Social es la continuación del anterior, incorporando la reactivación y sustitución de importaciones» explicó Mamani.

Asimismo, defendió la constitucionalidad y la legalidad de la norma ya que fue redactada respetando todas las leyes vigentes sobre las autonomías en Bolivia.

«Estos ejes son lineamientos generales y las gobernaciones y municipios puede generar sus propios planes en el marco de esta perspectiva general. Las universidades, en el marco de su autonomía, deben adecuarse a estos retos en investigación y generación de ciencia y tecnología» publicó el diputado en Twitter.

Los Gobiernos municipales de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz objetaron la ley aprobada por el Senado debido a que vulnera la autonomía y deja sin efecto los planes de desarrollo municipales aprobados en consenso con las organizaciones vecinales.

«La ley impone a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), es decir gobernaciones y municipalidades, a basarse en un plan nacional de desarrollo que es ajeno a la visión y realidad de los diferentes departamentos y municipios del país», señala un pronunciamiento emitido por el Gobierno Municipal de La Paz.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930