Desde la Bancada de Creemos informaron que se está solicitando un informe al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre el despliegue de equipo militar, desde la jornada anterior, a las ciudades capitales de los departamentos del país.
La polémica surgió por el movimiento de equipo bélico de las Fuerzas Armadas, lo que alertó a la comunidad internacional respecto a lo que pueda suceder con esa movilización del Ejército en medio del paro anunciado desde el lunes.
El Ejército, mediante comunicado, pidió evitar susceptibilidades debido a que el traslado de vehículos, material, equipo, armamento militar y personal a las ciudades capitales es para los actos del 13 de noviembre por el CCXI Aniversario de la «Batalla de Aroma» y «Día del Ejército de Bolivia».
Asimismo, la senadora de Creemos, Centa Rek señaló que el comunicado del Ejército causa preocupación y especulaciones. Cuestionó la justificación del traslado del equipo bélico a ciudades capitales cuando todas las regiones tienen sus propias unidades militares, según reporte de la red Erbol.
De esa manera la asambleísta denunció que Rangers y Satinadores fueron desplazados a Santa Cruz y advirtió que el Ministro de Defensa y el Presidente Luis Arce tendrán la responsabilidad en caso de que se intervengan las protestas y existan consecuencias.
Rek consideró que el desplazamiento militar sólo tiene el objetivo de exhibir fuerza militar y de amedrentamiento a la población.
Por tal motivo, señaló que desde Diputados y el Senado se pide el informe al titular del Ministerio de Defensa para que responda sobre el despliegue de los materiales bélicos.
Finalmente, se realizó el envío de notas a organismos internaciones y embajadas para alertar que no es normal ni lógico que se hagan este tipo de desplazamientos.
La senadora aseguró que el paro y movilización a realizarse desde el lunes será pacífica.
/MDCB