Oruro

Instalan primer sistema de contenedores soterrados en Oruro

Contenedores soterrados con tres colores de etiquetas en la calle Adolfo Mier y Tarapacá / LA PATRIA
Un grupo de jóvenes reciclaron e instalaron el primer sistema de contenedores soterrados en la ciudad. El emprendimiento fue asumido por la Municipalidad orureña y la Empresa Municipal de Aseo (EMAO), que lo dispuso en una esquina del mercado Simón Bolívar.

Un grupo de jóvenes reciclaron e instalaron el primer sistema de contenedores soterrados en la ciudad. El emprendimiento fue asumido por la Municipalidad orureña y la Empresa Municipal de Aseo (EMAO), que lo dispuso en una esquina del mercado Simón Bolívar.

Tres contenedores se visibilizan en la esquina de la calle Adolfo Mier y la Tarapacá, afuera del Mercado Bolívar. Los materiales fueron reutilizados y readecuados para crear el sistema de clasificación de basura entre residuos no aprovechables, orgánicos y reciclables.

“En un viaje a una ciudad querida hemos visto el proyecto y dijimos que tenemos que hacerlo en Oruro. En allá sólo el sistema lo hicieron por 50 mil bolivianos y nosotros con 20 mil. Los de EMAO lo hicieron y fuimos coordinando las características técnicas, pero reciclando”, destacó el ejecutivo municipal, Adhemar Wilcarani.

CONTENEDORES

En este punto de recolección, se estima una capacidad de 1.140 kilogramos, equivalente a 1.100 toneladas de residuos sólidos y tres metros cúbicos de basura. Los materiales fueron reutilizados y adecuados a las necesidades del proyecto.

“Se agradece al personal técnico de EMAO, por haber hecho el diseño del sistema para darle utilidad a los contenedores que en su momento no fueron utilizados. No se necesita gran cantidad de dinero para crear un sistema novedoso”, destacó el gerente de EMAO, Andrés Aruquipa.

FOCO

Esta esquina en particular, se convirtió en un foco de acumulación de basura. Varios comerciantes ven como una posibilidad de mejorar su situación con los contenedores instalados.

“Agradecemos que se haya instalado este sistema moderno. Tiempo atrás estábamos en un promontorio de basura en este sector y creo que el mercado será ejemplo. Ahora educarnos depende de nosotros y demos el ejemplo”, manifestó en representación de los comerciantes del sector, Bertha Condori.

CLASIFICACIÓN

Los comerciantes comprometieron respetar la clasificación de colores instalados en la esquina de los contenedores soterrados.

El contenedor negro es para los residuos “no aprovechables”, el que tiene la etiqueta verde para los “orgánicos” y el amarillo para los “reciclables”.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930