Desde el Ministerio de Salud y Deportes, informó este jueves que en cumplimiento del fallo emitido por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz se procedió a la formación de un equipo médico multidisciplinario compuesto por diez profesionales que evaluarán el estado de la niña de 11 años, embarazada producto de una violación.
“En cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE), leyes, tratados y convenios internacionales, se ha procedido a la formación del equipo médico multidisciplinario compuesto por diez profesionales y especialistas de alto nivel para la valoración médica científica de la menor embarazada producto de una violación”, señala un comunicado emitido por esa cartera de Estado.
Asimismo, se indica que se identificó el lugar donde la niña podría ser atendida en resguardo de su salud y su vida. La menor será trasladada a ese sitio, no identificado en resguardo de su intimidad, desde el hogar de acogida en el que se encuentra en estos momentos.
También detalla que el equipo de especialistas estará integrado por: psiquiatras, psicólogos, ginecólogos, trabajadora social, profesionales del área de auditoría y calidad, responsable competente de violencia y otros del Ministerio de Salud y Deportes.
“Emitirán la valoración estrictamente técnica, se informará a través de la autoridad competente para que tanto la madre y la niña tomen una decisión de manera informada y en total libertad”, indica el documento.
Una niña de 11 años quedó embarazada debido a continuos abusos sexuales cometidos por un hombre de 60 años que es padre del padrastro, el hecho ocurrió en el municipio de Yapacaní, del departamento de Santa Cruz.
/GFS/