Los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, entraron a la cuarta “ola” de Covid-19, debido al incremento de casos, mientras que La Paz, Oruro, Potosí, Pando y Beni se mantienen en la tercera y Tarija va en la segunda.
El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, señaló que La Paz no está ingresando a la cuarta “ola” y solo hay algunas semanas con un incremento y otras que vuelven a su forma habitual.
“Cuando se aprecia la cola de la tercera ola, se puede decir que La Paz no está ingresando en la cuarta ola. Todavía está en un comportamiento que es marcado por la tercera”, indicó Armjo.
La repartición estatal consideró que el ingreso a una nueva ola ocurre cuando el incremento de casos positivos de covid se mantiene por cuatro semanas consecutivas. En ese sentido, La Paz y otras cuatro regiones aún no cruzaron este umbral.
La Capital del Folklore de Bolivia, hace tres semanas registró un ligero incremento de casos y nuevamente los datos fueron en descenso. En esta región, la capital orureña es la única que registra menor cantidad de positivos de la enfermedad.
“Concluimos que tampoco está ingresando a su cuarta ola”, afirmó el especialista en epidemiología, según reportó FM Bolivia.
En Potosí, Armijo afirmó que hay un ligero incremento de casos las últimas dos semanas y que por esta razón no se considera que haya ingresado a una cuarta ola.
“Lo mismo sucede con Pando y Beni donde el número de casos positivos sigue su comportamiento habitual”, precisó el jefe epidemiológico.
En cambio, Tarija sigue en su segunda “ola”, y que por su comportamiento en las últimas semanas el departamento tampoco ingresó a la tercera, precisó Armijo.
/GFS/