Autoridades del Ministerio Público decidieron retener el teléfono del director Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas, para indagar posible comunicación entre la autoridad y el grupo de personas armadas que avasallaron el predio Las Londras.
Durante la mañana de este miércoles, Rojas acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para prestar su declaración en calidad de testigo.
La cita estaba marcada para las 09:00 horas; sin embargo, Rojas acudió más temprano para evadir el contacto con los medios. La declaración se prolongó por al menos tres horas, en las cuales el Director del INRA respondió sobre su encuentro en Las Londras con el grupo de avasalladores, el viernes anterior, según reporte de El Deber.
Mientras brindaba su testimonio, Rojas reiteró la versión dada a los medios de comunicación en reciente lunes, indicando que no tenía información sobre la presencia de grupos irregulares armados en el lugar y que estos habían secuestrado y torturado a 17 personas el jueves 28 de octubre.
Además, afirmó desconocer a las personas con quienes se reunió el viernes y lo recibieron con aplausos e incluso guirnaldas.
El viernes 29 de octubre, Rojas fue recibido por los avasalladores en Las Londras. Los periodistas que fueron secuestrados y golpeados por dicho grupo reconocieron, mediante las imágenes, a uno de los cabecillas del grupo armado. El hombre, es uno de los que reciben y saluda a Adalberto Rojas cuando llega al predio en conflicto.
De esa manera, Rojas defendió su presencia en el lugar. Días atrás dijo que fue invitado por los dirigentes de los interculturales para hacerse presente en el lugar, y que ese viernes conminó a los avasalladores para que desalojen dichas tierras.
Ante los fiscales, la autoridad afirmó que cumplió con todos los procedimientos y reiteró que no conoce a ninguno de los dirigentes del grupo irregular.
Antes de retirarse de las instalaciones de la Felcc, la comisión de fiscales retuvo el teléfono institucional y personal de Rojas para realizar un correspondiente peritaje. Esta indagación facilitará identificar a las personas con las que se comunicó antes, durante y después del ataque del grupo armado a periodistas, policías y trabajadores civiles.
Finalmente, el Director del INRA salió en un vehículo oficial de la Policía para evitar el contacto con la prensa, que aguardaba en las afueras de la institución para conocer los pormenores de la declaración.
Por el momento, se identificó a cuatro personas involucradas y se espera su respectiva aprehensión.
/MDCB