Gobernación Interés regional Oruro Salud

Prevén perforar 20 pozos profundos para paliar la sequía en el área rural

Hasta el momento se entregaron siete pozos profundos / Unasbvi
La Gobernación de Oruro prevé perforar al menos una veintena de pozos profundos para dotar de agua en los municipios donde hay sequía, la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasbvi) hasta el momento ya entregó siete pozos.

La Gobernación de Oruro prevé perforar al menos una veintena de pozos profundos para dotar de agua en los municipios donde hay sequía, la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasbvi) hasta el momento ya entregó siete pozos.

A inicios de la gestión 2021, en la planificación de la Unasbvi se contemplaba la perforación de 30 pozos profundos, pero el cambio de autoridades y la transición de mandato retrasaron el trabajo.

“Hasta ahora tenemos siete pozos perforados, pero nuestro objetivo es que en noviembre y parte de diciembre por lo menos podamos acercarnos a 20 o qué mejor superar los 20 pozos”, mencionó el jefe de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasbvi), Martín Colque.

ESCASEZ

La escasez de agua a causa de la sequía en el departamento puso en alerta a las autoridades departamentales y municipales, es por ello, que se implementaron algunas medidas para paliar los efectos negativos, tal el caso de la entrega del líquido elemento en cisternas.

“Es preocupante la escasez de agua, es grave, entonces en esa situación ahora estamos atacando como Unasbvi, el tema de aguas subterráneas a través de pozos profundos, de alguna forma está ayudando arto el tema de pozos porque existen buenos caudales en algunos sectores, pero en otros no existen”, añadió.

Colque indicó que, en municipios como El Choro, es complicado encontrar aguas subterráneas, es por ello, que no se están perforando pozos, de igualmente en la provincia Saucarí, cuya capital es Toledo, el 80 por ciento aproximadamente de las aguas subterráneas es salada; en sector de La Joya-Caracollo también es difícil realizar pozos profundos.

COSTOS

La perforación de pozos tiene un costo aproximado de 1.000 a 1.500 bolivianos el metro de profundidad y la Unasbvi, perforan pozos de entre 30 a 50 metros.

“Trabajamos en contraparte, el gobierno municipal pone insumos, lubricantes, combustible, bentonita, tuberías, y otros insumos que es necesario para perforar un pozo; como gobierno departamental colocamos el equipo pesado el personal, los operadores, y lo dejamos el pozo prácticamente concluido con una prueba de caudal, de cantidad y calidad de agua”, finalizó.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930