Bolivia Estado Noticias Prensa

Marcial Fabricano afirma que el Presidente solo se reúne con indígenas afines al MAS

Marcial Fabricano / Brújula Digital
El líder indígena de las tierras bajas, Marcial Fabricano, lamentó que el Presidente Luis Arce solo se reúna con aquellos indígenas que considera “suyos”, es decir, que son afines al partido de Gobierno.

El líder indígena de las tierras bajas, Marcial Fabricano, lamentó que el Presidente Luis Arce solo se reúna con aquellos indígenas que considera “suyos”, es decir, que son afines al partido de Gobierno.

Durante una conversación con medios de comunicación a través de plataformas virtuales, Fabricano consideró que la marcha indígena que salió de Trinidad y llegó a Santa Cruz donde permanece en vigilia, no es tomada en cuenta por la gente del Gobierno, porque no es afín al Movimiento al Socialismo (MAS), reportó el portal de noticias Brújula Digital.

“Tomándole la palabra del propio Presidente cuando dijo en una reunión con los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), él dijo: estamos dialogando con nuestra Cidob, eso dijo el Presidente y él sabe por qué lo dijo, porque estaba con los suyos y nosotros somos (para él) totalmente ajenos”, afirmó el dirigente amazónico.

Fabricano expresó que el Gobierno del MAS, desde que Evo Morales fue autoridad, se ha dedicado a fraccionar a las organizaciones indígenas, otorgando prebendas para que les sean funcionales. A quienes no accedieron, no los toma en cuenta.

Nos hace ver que permanentemente, y en los últimos tiempos con más intensidad, el rechazo hacia nosotros. Solo por el hecho que los pueblos indígenas desde la comunidad no tenemos que ver nada con el partido de Gobierno del régimen actual”, manifestó.

La marcha indígena de tierras bajas hizo un recorrido de 37 días desde el Beni hasta la capital de Santa Cruz, donde permanecen en vigilia en el coliseo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), mientras las autoridades nacionales acceden al diálogo.

Entre sus exigencias, están el respeto a su territorio, acceso a proyectos del fondo indígenas, escaños especiales a nivel nacional, departamental y local; además de atención gubernamental en temas de salud, educación y otros.

/AEZ/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930