Este martes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reportó que el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el superávit en su cuenta corriente, el crecimiento económico de 9,4 por ciento al segundo trimestre y el superávit comercial registrado en agosto con 1.360 millones de dólares, contribuyen y fortalecen la economía nacional.
Esa cartera de Estado desechó las versiones acerca de que el déficit, la deuda externa y las RIN afectan a la economía del país.
En ese sentido, la empresa calificadora Moody’s en su reciente reporte destacó que Bolivia seguirá teniendo múltiples opciones disponibles para cumplir con los reembolsos de bonos externos en 2022 y 2023, según reporte del portal informativo Innovapress.
Ello incluye la emisión de bonos internacionales para renovar la deuda que vence, el financiamiento de bancos multilaterales de desarrollo, entre otros. Además, señala que la estructura de deuda favorable de Bolivia sigue siendo una fortaleza crediticia clave, que mitiga los riesgos de la economía.
Asimismo, según el Ministerio de Economía, la empresa calificadora Fitch Ratings señala que el saldo de las RIN de Bolivia mantiene desarrollo respecto a límites referenciales internacionales.
La ratio (el cociente de dos magnitudes) RIN/PIB de Bolivia alcanza más del 12 por ciento. El nivel de las reservas permite cubrir más seis meses de importaciones de bienes y servicios, por encima de la métrica tradicional de tres meses establecida por organismos internacionales para evaluar el nivel mínimo de reservas. Además de cubrir más de cuatro veces la deuda externa de corto plazo, reporta Economía.
La entidad internacional también destacó el superávit en cuenta corriente, la reducción de las salidas de capital y un esquema que incentiva a los bancos a prestar divisas contribuyendo a estabilizar las reservas en 2021. Asimismo, Fitch menciona que la economía de Bolivia creció al menos 4% en promedio en 2015-2019 antes de la crisis económica y proyecta un crecimiento económico de 5.4%.
La política de reactivación económica implementada por el Gobierno, que, por el lado de la demanda, autorizó el pago del Bono contra el Hambre, el incremento de rentas de los jubilados, el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y el reintegro en efectivo del Re-IVA.
Finalmente, se promueven medidas económicas que coadyuvan a reconstruir la economía como principal línea de acción del Gobierno nacional logrando una recuperación económica evidente en las cifras del PIB acumulado de 9,4% al segundo trimestre de 2021, después de una caída de hasta 12.88% a fines de 2021, retomando su sitial como una de las economías de mayor crecimiento en la región, según informaron desde el despacho de dicho ministerio.
/MDCB